Servicio tributario de México audita a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informó este miércoles que realiza un proceso de auditoría a cinco gobernadores, entre ellos el líder de Veracruz , Javier Duarte, luego de que una investigación periodística reveló el caso de empresas fantasma.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, señaló en una entrevista radiofónica que 10 servidores públicos de Veracruz están siendo investigados por su presunta participación en un fraude a la administración estatal mediante el otorgamiento de contratos de empresas fantasma.

De acuerdo con el funcionario, sus atribuciones no le permiten auditar las finanzas del gobierno estatal, pero sí es posible investigar las del gobernador, debido a que hay “algunas discrepancias en la información presentada ante el organismo”.

La auditoría, dijo, busca verificar si el gobernador Duarte incurrió en algún acto que pueda representar una “irregularidad fiscal”.

Núñez se excusó de brindar los nombres de los otros cuatro gobernadores que están siendo auditados.

Duarte respondió al titular del SAT a través de una carta en la que afirmó “ser el primer interesado en que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”, con el fin de dejar en claro que “son ridículas” las acusaciones que ha presentado en su contra el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En mayo pasado, el sitio web Animal Político publicó un reportaje en el que revela que el gobierno de Duarte asignó contratos a empresas por medio de adjudicaciones directas o licitaciones pero no se tenía constancia de que hubieran entregado los bienes para las que fueron contratadas. Las mismas también tenían domicilios fiscales falsos.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *