Avalan aviso previo para manifestarse; 212 es constitucional: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el aviso que debe hacerse al gobierno de la Ciudad de México con 48 horas de anticipación para la realización de manifestaciones u otro tipo de concentraciones humanas en la capital del país.

Al analizar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los ministros explicaron que en caso de que el aviso no se realice, ello no implica que las marchas se vuelvan ilegales o que las autoridades tengan permitido disolverlas.

“Me parece que no hay en ningún lugar del artículo 212 donde se habla de autorización, en ningún momento el aviso requiere una respuesta de la autoridad, es decir, no hay censura previa en ese sentido, ¿y dónde se establece la sanción en caso de no dar el aviso? No encuentro en el texto una sanción; podremos estar ante una norma imperfecta, quizá, pero eso no lo torna inconstitucional”, señaló el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En el tercer día de debate sobre dicha legislación, y por seis votos contra cuatro, los ministros del máximo tribunal del país declararon la constitucionalidad del artículo 212 al considerar que no trasgrede los principios de legalidad, libre circulación, no discriminación, libertad de expresión y de reunión.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *