TSE convocará mañana a votar a más 5.7 millones de hondureños 10 SEP, 2016 – 1:00 AM

Sin reformas electorales y con diez partidos legalmente inscritos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará mañana a elecciones primarias a celebrarse el próximo 11 de marzo del 2017.

A través de una cadena de radio y televisión, el organismo colegiado invitará a 5.7 millones de hondureños inscritos en un padrón electoral, para escoger más tres mil cargos de elección popular.

Los candidatos electos en las primarias de marzo representarán a sus partidos en las generales del último domingo de noviembre del mismo año y del cual saldrá el nuevo presidente de la República para el periodo 2018-2022.

Los cargos en disputa son 1 presidente, 3 designados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con su respectivo suplente; 128 diputados del Congreso Nacional y su respectivo suplente, 298 alcaldes e igual número de vicealcaldes y 2,120 regidurías.

Conforme al padrón electoral, casi medio millón de nuevos votantes estarán listos para estos comicios, cuyo costo estimado supera los 600 millones de lempiras, según las autoridades electorales.

A partir de la convocatoria, los partidos disponen de dos meses (hasta el 11 de noviembre) para inscribir sus movimientos y aquellos institutos que presenten una sola candidatura no será necesaria su inscripción y pasarán automáticamente a las elecciones generales.

Hasta el momento, se han anunciado corrientes internas en el Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC) no así en los demás partidos restantes, Pinu, PDCH, FAPER, Alianza Patriótica y el recién inscrito Vamos.

Aunque se han venido proponiendo un listado de reformas, aún no se ha aprobado ninguna, desde la última elección en el 2013, por lo que los movimientos asistirán a estos nuevos comicios bajo las mismas reglas de la Ley Electoral del 2014. (EG)

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *