Dama de Blanco es condenada a prisión tras juicio ‘relámpago’

Seis meses de cárcel para Lismery Quintana

 

Martes, marzo 28, 2017 | CubaNet, colaborador de Noti-América.

(Foto: Lismery Quintana.Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- La Dama de Blanco, Lismery Quintana, fue trasladada el pasado lunes a una cárcel de mujeres en La Habana, donde deberá purgar seis meses de prisión por el delito de “impago de multas”, informó la opositora al régimen e integrante de “Las Damas de Blanco”, Martha Beatriz Roque.

Quintana había sido arrestada el domingo, y el lunes fue llevada temprano en la mañana al Tribunal Municipal de Marianao, donde le hicieron un juicio y la sancionaron.

El esposo de la activista, periodista independiente, Enrique Díaz, presente en la sala del tribunal dijo que las autoridades habían sido incapaces de informar por qué eran las multas.

Lismery Quintana consiguió llamar por teléfono el lunes en la tarde, y dijo que se encontraba en la unidad penitenciaria conocida como “El Vivac”, y que la llevaron al juicio sin avisarle.

Solo un oficial de la Seguridad del Estado comunicó de forma verbal  a Díaz, que el juicio sería el día 27.

Quintana fue presentada al proceso por la propia Seguridad del Estado, sin documentos y sin derecho a abogado.

La presidenta del tribunal que juzgó a la “Dama de Blanco”, dijo a Díaz, que las autoridades habían llevado una notificación a la madre de la acusada, quien aparte de ser minusválida padece de esquizofrenia. El matrimonio tiene dos hijos, un varón de 11 años y una muchacha de 16.

Lismery Quintana sería trasladada a la prisión del Guatao, según comunicó ella misma a su esposo en llamada telefónica.

La Dama de Blanco, ahora convicta por un delito que “tiene un trasfondo político”, padece hepatitis B, y según describió el esposo de Lismery a Martí Noticias, a la Dama de Blanco le habían propuesto durante el juicio pagar las multas en un plazo de 72 horas, pero la activista se negó.

La deuda total por multas ascendía a 3 555 pesos. Las supuestas violaciones de Quintana para recibir estos cargos fueron no portar el carnet de identidad cuando ha sido arrestada, violar dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzar proclamas con mensajes contrarios al régimen, escándalo y alteración del orden público.

La Dama de Blanco ha sido acosada además durante un largo período de tiempo por un agente de la Seguridad del Estado llamado Ariel Arnao, que responde al alias de “Luisito”. Este le había escrito en un mensaje de texto que si salía a la calle este domingo sufriría graves consecuencias.

Una veintena de Damas de Blanco han sido sancionadas con multas cuyo monto va de 7,50 pesos hasta 1 500 pesos, en una lista elaborada por Martí Noticias.

Por aparte, Amnistía Internacional (AI) ha convocado a una “Acción Urgente” para exigir la liberación del opositor cubano Eduardo Cardet, condenado por el régimen castrista a tres años de cárcel.

La organización reconoce al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) como un prisionero de conciencia, que ha sido puesto en prisión únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

AI resalta que mientras Cardet esté prisionero debe recibir toda la asistencia médica necesaria, se debe velar que no sea torturado o maltratado y que se le permita acceso regular a sus familiares y abogados.

Eduardo Cardet, de 47 años fue detenido el pasado 30 de noviembre en la provincia de Holguín, donde reside. Junto al fallecido Oswaldo Payá, fue uno de los gestores del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, así como de iniciativas en busca de una transición política pacífica en Cuba como El camino del pueblo y Un cubano, un voto.

Un caso más, el del periodista independiente, Vladimir Turró Páez, corresponsal de CubaNet y Hablemos Press, informa desde su casa que en la mañana del martes, su hogar fue cercado por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía.

Según la periodista independiente Rosa María Avilés, las fuerzas represivas han comenzado un registro en el inmueble.

La vivienda de Turró Páez se ubican en Calle 69 No.14415, entre 144 y 148, en la comunidad conocida como El Pelenque, del municipio la Lisa.

El operativo fue instalado a partir de las 7:50 a.m. En conversación con el reportero, este no tiene conocimiento del tiempo que pueda tomar toda esta situación.

Turró Páez considera que las acciones represivas están generadas poro como periodista independiente.

En los últimos meses, la represión contra informadores de medios independientes de parte del Gobierno cubano ha ido en aumento. Las acciones llevadas a cabo por la policía van desde procesos judiciales “fabricados”, según han denunciado varias víctimas, hasta detenciones breves o prohibición de salir de su provincia.

Lismery Quintana

Amenazas del agente Ariel Arnao (Luisito) a la Dama de Blanco Lismery Quintana (martinoticias.com)

Vladimir Turro Paez, periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *