AUDIO REVELA PRESIONES DE SECRETARIA DEL MP A EXFISCAL PARA INICIAR ANTEJUICIOS CONTRA MAGISTRADOS

Con colaboración de Relato.gt

A Relato.gt se filtró este audio que muestra una conversación en 2016, entre Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público (MP) y la ahora ex Fiscal de Delitos Administrativos Heidi Tamara de León, durante la cual le exige, más bien ordena y demanda, inicie procesos de antejuicio en contra de tres magistrados de la sala de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala.

De León fungió en el cargo hasta el 19 de enero del corriente años, al negarse a tal injerencia por considerar que no existen los presupuestos que la norma jurídica exige, para proceder en completa arbitrariedad y violación no solo al debido proceso, sino que además, contra el estado de Derecho. Sin olvidar la ética y lo apolítico que debe de prevalecer sobre la administración de justicia.

“No existían pruebas suficientes para iniciar un antejuicio en contra de los magistrados y, a pesar de ello recibió “presiones”, como ella indica, por lo cual considera que Véliz se extralimitó en sus funciones.

En Guatemala y en especial, en el período de la gestión del colombiano, Iván Velásquez, en calidad de director de la Comisión Contra la Impunidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han sido notorios los procesos cuyo procedimiento, ha estado viciado con pruebas implantadas, falsos o adoctrinados testimonios, en ámbitos cómo el de la persecución contra ex militares de alto rango, sindicados por hechos ocurridos durante la guerra civil o conflicto armado que azoló nuestro país por más de 36 años.

En su mayoría los “denunciantes”, resultan ser organizaciones “civiles” de la autonombrada “Sociedad Civil”, resabios estructurales de la estructura guerrillera que intentó tomar el poder por las armas y fueron vencidos en el campo de batalla por el Ejército de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *