Foro abierto sobre lo anticonstitucional del Código de Seguridad Ciudadana

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA ECUADOR-. La Cámara de Comercio  de Guayaquil fue el escenario, para llevar a cabo el foro abierto y dar a conocer a grandes rasgos el Código de Seguridad Ciudadana que pretende  aprobar la Asamblea Nacional. El proyecto fue presentado en primera discusión donde,  se le hicieron cambios de fondo, para ser nuevamente presentado a segunda discusión.

El invitado especial para hablar del tema fue el Dr Ramiro García, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha,  el cual abordo el tema desde una perspectiva legal, apoyándose en el articulo 158 de la Constitución  República del Ecuador, el cual textualmente dice  “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son las instituciones de protección de los derechos libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La protección interna y el mantenimiento del orden publico son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Los servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formaran bajo los fundamentos de a democracia y de los derechos humanos y respetaran la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego e irrestricto al ordenamiento jurídico”.

En ese sentido, Garcia considera que seria anticonstitucional aprobar un código de seguridad ciudadana, con la finalidad de armar grupos civiles, cuando el articulo antes mencionad es muy claro al respecto. Por lo que hace un llamado de alerta a la sociedad civil, gremios, profesionales, ciudadanos, estudiantes a estar muy atentos, ante la aprobación  de este instrumento legal,  ya que un Código de esa naturaleza atenta contra los Derechos Humanos.

 

Fuente: Maria Araujo.

maraujo

Abogada, periodista, profesora universitaria, conferenciante, Directora del Instituto de Educación Continua IDEC. Donde te ayudamos a crecer para la excelencia!! Representante del Instituto Democracia Educación y Libertad IDEL, Luchadora incansable por la defensa de los Derechos Humanos, de la Democracia y la Libre expresión!!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *