¡Cuidado con las alergias!

Estamos en verano, tiempo en que los niños disfrutan de sus vacaciones escolares, pero junto con esta temporada de descanso se agudizan los factores que pueden causar alergias o empeorar las ya existentes. Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, pero aquellos que la padecen suelen ser sensibles a muchas cosas como el polen, algunos animales como perros o gatos, o algunos alimentos, entre otras.

La doctora María del Pilar Rojas Vólquez, pediatra alergóloga-inmunóloga, manifiesta que “nuestro país es un eterno verano, por tanto aquí son prevalentes los síntomas de las alergias, especialmente en los niños, y es muy frecuente encontrarlas en la piel, alergia a insectos, pero existe mayor riesgo para los niños que tienen alergia alimentaria o respiratoria.

Indica que cualquier persona puede sufrir de alergia, pero si tienes antecedentes en familiares tienes mayor posibilidad de presentarlas, debido a los factores genéticos y ambientales que interactúan para desarrollarla.

Las personas que padecen dermatitis atópica y de algunas inmunodeficiencias primarias tienen mayor predisposición a sufrir alergias. Al ser cuestionada sobre por qué se agudizan en el verano, explica que en esta temporada hay un poco más de flexibilidad con ciertas medidas de control y más exposición a muchas más cosas que pueden empeorarlas. “Por ejemplo, en la dermatitis atópica puede haber empeoramiento del eccema al bañarnos en aguas cloradas de las piscinas, en cambio los baños con el agua de mar mejoran mucho los síntomas”.

La experta de la salud indica que por creencia popular se ha asociado el consumo de bebidas y comidas artificiales con la dermatitis atópica, pero que en realidad no se ha podido demostrar la relación con esto.

Afirma que también existe la alergia a aditivos alimentarios, pero esta es muy rara y lo que sí se recomienda es disminuir el consumo de bebidas y comidas artificiales porque en exceso es dañino para la salud.

En cuanto a los síntomas de alerta para detectar una alergia, dice que depende del tipo de alergia que se trate.

“Con las alergias alimentarias pueden presentarse múltiples síntomas dependiendo del aparato afectado y puede poner en riesgo la vida de la persona afectada.

Con una alergia gastrointestinal se pueden presentar vómitos inmediatos y dolor abdominal; mientras que en las alergias respiratorias los síntomas van desde estornudos en salva o mucosidad acuosa, estornudos, obstrucción nasal, picor o “muermo”, “pituita”, ojos rojos, lagrimeo, picor, pulmones (broncoespasmo de repetición o pecho apretado, dificultad para respirar, broncoespasmo, disfonía).

Cuando la alergia se presenta en la piel esta va acompañada de ronchas, pruritos, hinchazón de labios y párpados.
Rojas Vólquez informa que en caso de alergias a alimentos, medicamentos y algunos insectos (avispas, abejas) puede haber riesgo de anafilaxia grave o shock anafiláctico y muerte por exposición, por eso es recomendable tratarlas a tiempo.

En la mayoría de las personas las alergias se reflejan con ronchas en el cuerpo o picazón, pero ¿qué pasa por dentro de nuestro cuerpo cuando tenemos alergias?.

La doctora, cuyo consultorio está ubicado en la Unidad Pediátrica de Alergia e Inmunología Clínica (UPAIC) de la torre profesional de especialidades médicas KP, resalta que es muy importante orientar a los padres y a los pacientes sobre cuáles son los signos de alarma y las medidas a tomar para evitar un desenlace fatal.

UN APUNTE

Consejos
En caso de alergia alimentaria, la doctora María del Pilar Rojas Vólquez recomienda evitar aquello a lo que el niño sea intolerante (fijarse en etiquetas). En caso de alergia a insectos se recomienda el uso de ropa manga larga, repelente. En caso de alergia respiratoria las medidas de higiene en el hogar, mientras que en la dermatitis atópica la hidratación de la piel con cremas es de suma importancia.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *