Costa Rica se pronuncia ante auto-golpe de Estado dado por el Presidente de Venezuela

(Nickol García – 31/03/2017) Éste jueves, el Parlamento de la República de Costa Rica colocó como: “moción de condena” a la disolución de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, siendo ésta absorbido por el Poder Judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia.

Ésta decisión fue tomada al comienzo de la Sesión del Plenario, pocas horas después del que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerada a la Asamblea Nacional Bolivariana en calidad de “situación de invalidez” con respecto a las actuaciones de los diputados opositores miembros.

En la sesión se encontraba el ex-magistrado y diputado del partido opositor del Partido Liberación Nacional (PLN) Carlos Arguedas, quien  informó que se estaba proponiendo condenar que Venezuela se quedó sin poder legislativo.

20 congresistas votaron en favor de la moción por parte de los partidos: Unidad Social Cristiana, Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario y los partidos minoritarios, mientras que 18 de los diputados se opusieron, entre los cuales se encuentran: Frente Amplio y 4 diputados oficialistas de Acción Ciudadana (PAC).

Dentro de la moción se encontraba una segunda condena, donde se denominó lo ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela como “un golpe de Estado”, solicitando al Presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, retirar al embajador de Costa Rica en Venezuela.

Además solicitó al Ejecutivo de ésta nación a pedir ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se aplique la Carta Interamericana Democrática, donde se expresa la solidaridad hacia todos los congresistas de Venezuela.

“Venezuela dejó de ser democracia desde hace tiempo”

Así lo expresó en su cuenta de Facebook, el Premio Nobel de la Paz, Doctor Óscar Arias, quien indicó que para quienes resisten reconocer el carácter dictatorial del régimen de Nicolás Maduro, el golpe de estado perpetrado por su gobierno, es un retroceso que América Latina no puede tolerar.

Arias instó al gobierno de Luís Guillermo Solís a que retire inmediatamente al representante diplomático de Costa Rica en Venezuela.

La Comunidad Internacional se pronuncia

Luís Videgaray, Canciller de México, indicó luego de una reunión en Bogotá con su homóloga en Colombia, María Angélica Holguín, que el gobierno de su nación se encuentra preocupada, determinando que ésta situación deteriora el orden de la democracia de ésta país suramericano, que ésta bajo un régimen chavista.

Cabe resaltar que la Canciller de Colombia Holguín dijo en una rueda de prensa que rechaza ésta no división de los poderes, donde quedó por sentado que se necesitan poderes públicos fuertes e independientes, con el fin de fortalecer la democracia, señalando además su gran preocupación  por la decisión tomada por el gobierno venezolano.

En la tarde de éste jueves, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk, retiro de forma definitiva a su embajador en Venezuela, condenando la ruptura de la democracia en ésta nación, destacando que es inaceptable lo que ocurrió.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil, José Serra, condenó el dictamen: “el gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”

El Canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció mostrándose con alta preocupación debido a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, donde lleva a consultar con los países amigos con respecto a los próximos proceder de ahora en adelante, reafirmando lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en las que solicitaron pasos concretos en el organismo para que éste país salga de la crisis.

La Unión Europea solicitó un calendario electoral claro, haciendo un llamado a respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, después de la decisión tomada, dando su opinión a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Estados Unidos, también denunció la usurpación a través del Departamento de Estado Norteamericano, considerando que el Poder Judicial rompió las normas democráticas, acotando que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela, negando al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro del país, a través de sus representantes elegidos”.

El Gobierno de Argentina mostró su preocupación: “La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, la República de Panamá consideró que dicha decisión “ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional” del país suramericano y además “agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela“, haciendo un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas“, indicó la misiva oficial.

Almagro denunció el autogolpe de Estado      

El Secretario General de la OEA Luis Almagro, denunció el “auto-golpe de Estado” perpetrado contra la Asamblea Nacional, órgano que defendió como el último poder del estado legitimado por voto popular., enfatizando que “callar ante una dictadura es la dignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entra la libertad y el despotismo”.

Los gobiernos del mundo hicieron hincapié a través de sus comunicados de lo grave de la situación suscitada en Venezuela, reiterando que es necesaria la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, con la finalidad de recuperar la democracia del país a través de la realización de comicios presidenciales en vías de un gobierno participativo y protagónico.

Posted in:
About the Author

nickola

Periodística graduada en la Universidad Católica Santa Rosa - Caracas - Venezuela; experiencia en el ámbito político, económico, cultural, económico y social. Productora de eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *