La Corte Interamericana de los Derechos Humanos podría absolver varias sentencias penales en Costa Rica

Sede de la Corte Interamerica de los Derechos Humanos

(Nickol García) Con el nombre: “Amrhein y otros contra Costa Rica”,  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, intentará demostrar la inocencia de 17 imputados, donde el organismo alega que el estado costarricense violó los  derechos de varios imputados en los tribunales de las provincias, en las cuales atendieron cada uno de estos casos.

Con el expediente número 12.820 y llevado a cabo en 2014, intenta anular las sentencias que se ejecutaron en contra de cinco (5) extrabajadores del Banco Anglo Costarricense (el cuál fue cerrado años atrás), seguido de cinco (5) individuos relacionados con delitos sexuales y cinco (5) privados de libertad por contrabando de narcotráfico.

Los sentenciados antes mencionados, llevaron sus desacuerdos ante el CIDH, donde enfocaron sus testimonios en “vicios de procedimiento”, que violentaron sus derechos, aportando la idea de realizar la revisión de cada sentencia que los privó de libertad.

De ser aprobada la absolución, las sentencias penales canalizadas antes del mes de noviembre del año 2010, serían anuladas, liberando así a miles de sentenciados, donde la cancillería de la república alega que la (CIDH) llevó el caso a juicio sin antes hacer análisis exhaustivo de los expedientes.

“El Estado vulneró el derecho a las garantías judiciales”

Así lo expresó  La CIDH, donde enfatizó en los procesos penales y el derecho a la libertad, siendo considerados “no razonables” en cuanto a la detención preventiva y el derecho a la integridad personal, enfocándose en la deteriorada condición de los centros penitenciarios donde estas personas estuvieron apresadas.

Si el estado de Costa Rica llegará a perder éste caso, se podría abrir  la contienda para el análisis de muchos procesados más que también exigen revisar otros casos para anular las sentencias establecidas; cabe resaltar que en su defensa, el mismo estado indicó que sus sistema de impugnación no brinda las condiciones para la revisión integral.

Finalmente, el estado indicó que antes de ir a una discusión sobre el caso, éste documento debe debatirse para cerciorar su validez y legitimidad, donde el CIDH acotó que es normal que los estados reclamen contra los expedientes que ponen en duda sus derechos humanos.

nickola

Periodística graduada en la Universidad Católica Santa Rosa - Caracas - Venezuela; experiencia en el ámbito político, económico, cultural, económico y social. Productora de eventos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *