Dos operaciones incrementaron desembolso del INS por pólizas de crédito

El impago de dos operaciones de crédito causó que el Instituto Nacional de Seguros (INS) registrara un incremento de un 1.547% en los desembolsos por las pólizas que cubren los contratos de crédito a la exportación y crédito local.

Según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) con corte a noviembre, el monto desembolsado por la aseguradora estatal en 2015 ascendió a ¢30 millones, mientras que para el 2016 subió hasta ¢494.4 millones.

Ronald Granados, subjefe de la Dirección Técnica de Indemnizaciones del INS, explicó que se trató de un caso completamente atípico, relacionado con dos casos en el 2016 de un acreedor al cual hubo que pagarle ¢435 millones, lo que generó el incremento de la siniestralidad.

El funcionario explicó que de aislarse este caso, el monto se mantiene dentro del rango normal: de 4 a 12 reclamos, con un promedio por caso de ¢8 a  ¢14 millones por evento.

“El Instituto hace siempre una valoración de las condiciones financieras de los asegurados para otorgar el seguro y hasta la fecha el resultado de tal gestión ha sido favorable, en términos de siniestralidad, salvo como se indica de los dos casos del 2016 que generaron ese pico en la siniestralidad”, comentó.

A noviembre pasado el INS es la única de todas las aseguradoras que reporta la colocación de pólizas de este tipo. Pese al aumento en los desembolsos, el ente estatal también registra una mayor colocación de estas pólizas al undécimo mes del año, pues pasó de un acumulado de ¢190,1 millones en 2015 a ¢270,3 millones en 2016.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *