Biólogos ticos encuentran nueva flor endémica en las montañas de Talamanca

En las montañas de Talamanca un grupo de biólogos costarricenses descubrieron en una nueva especia de passiflora, que fue bautizada como Passiflora chimuensis,en honor al cerro Chimú, lugar donde hicieron el descubrimiento.

Desde el Museo Nacional de Costa Rica indicaron que “la nueva especie es endémica de Costa Rica y hasta ahora se ha divisado solo en el bosque muy húmedo del Caribe, entre los 340 a 770 metros de altitud”.

Con esta nueva entrada al catálogo se llega a 53 tipos de passiflora en el país, cinco de los cuáles solo se encuentran en territorio nacional.

Armando Estrada, del Herbario del Museo Nacional; Gerardo Rivera, de Biogénesis; y Julián Solano, de Veragua Rainforest son los investigadores acreditados por el hallazgo, que se dio durante las investigaciones del proyecto “Limón ciudad puerto”.

Sobre la planta “se pudo observar que sus hojas sirven de alimento para las larvas de mariposas y que su floración se da en el mes de junio, mientras que los frutos llegan a su maduración entre los meses de octubre y noviembre”, indicaron en el Museo.

La planta fue divisada en el 2011, tomando hasta este año el proceso de certificación.

La publicación del hallazgo se realizó en el ejemplar de junio del Journal of the Botanical Research Institute of Texas, texto que se puede encontrar en el portal Ecobiosis, del Museo Nacional: ecobiosis.museocostarica.go.cr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *