Mocoa: Recibe el mes de abril con catástrofe incontrolable Por: Fredy Alberto Mosquera Puin

Mocoa: Recibe el mes de abril con catástrofe incontrolable

 

Por: Fredy Alberto Mosquera Puin

 

Colombia, es un país donde ha ocurrido terremotos, temblores, maremotos entre otros fenómenos naturales; pero una avalancha tan grande como la ocurrida el pasado fin de semana, es algo inconfundible para la incontrolable furia de la naturaleza.

 

El sábado 1 de abril, la ciudad de Mocoa capital del suroeste departamento de Putumayo, es arrasada en casi su totalidad de la cabecera urbana por una alud que hasta la fecha se han reportado más de 350 muertos, centenares de heridos, decenas de desaparecidos asimismo animales e incalculables daños físicos en infraestructuras; este brutal monstruo fue causado por el desbordamiento de la quebrada los pinos y los afluentes Mulato, Sancoyaco y Mocoa; en donde estos, acabaron con gran parte de la zona.

 

Algunos habitantes, manifestaron que esto ya venía anunciándose pero nadie escuchó, previno ni alertó porque lo creían algo ilógico y jamás ha ocurrir en un lugar en la cual, paradójicamente circula varios ríos y lagos.

 

Los orígenes de esta avalancha, se debe a la gran cantidad de talación hacia terrenos de agua permitiendo de esta manera, disminuir la firmeza de los terrenos y adicionalmente, las constantes transformaciones del clima incluso, hace parte que se desgaste el suelo tanto en invierno como en verano.

 

En síntesis, los desprendimientos pueden evitarse si la mano del hombre deja de ser inquieta y más bien razonar sobre las causas graves, que trae al extraerse fuentes de hidratación atmosférica. Igualmente es una alerta para el gobierno central, quien hace omiso de las necesidades de regiones pero cuando, hay elecciones se consideran amigos.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *