Diez días de lluvia en Bogotá: 61 emergencias y 441 familias afectadas

Por: Hugo Parra
28 de marzo 2017 , 09:54 a.m.

En los primeros diez días de la temporada de lluvias se han presentado en Bogotá 61 emergencias que han golpeado a 441 familias, la mayoría de ellas de las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar en el sur de la ciudad y Engativá en el occidente.

Los torrenciales aguaceros han dejado ya varias personas afectadas como quiera que solo entre el sábado 25 y el domingo 27 de este mes fueron atendidas 1.187 personas de 265 familias de las cuales 809 son adultos y 378 menores de edad.

El reporte oficial solicitado por EL TIEMPO, señala que los organismos de socorro en cabeza del Instituto de Gestión y Prevención del Riesgo (Idiger) han entregado 237 paquetes de limpieza, 164 equipos para la noche, 66 camarotes, 19 elementos de cocina, 6 estufas, 72 pijamas y 15 tejas zinc por el ingreso de las láminas de agua a sus viviendas afectando sus muebles y enseres.

El panorama no es alentador como quiera que por ejemplo en las últimas horas la lluvia azotó durante casi toda la noche a la ciudad. De manera preventiva, el Idiger informó que “se han generado actas de evacuación para 28 familias, conformadas por 54 adultos y 42 niños”, de las localidades más afectadas por el crudo invierno.

Lo que tiene en alerta a las autoridades es que la mayor emergencia del fin de semana, y que dejó a esas 265 familias afectadas, se presentó por el taponamiento de los sumideros “que generaron encharcamientos y láminas de agua de hasta 40 centímetros en los barrios Lucero Bajo, Samoré y El Claret”, dijo el Idiger.

Este fue uno de los fines de semana más dramáticos en emergencias en la ciudad como quiera que también se presentaron deslizamientos y derrumbes en los barrios Monterrey, Compartir y Lucero Alto, en Ciudad Bolívar.

En estas últimas 36 horas se presentaron deslizamientos de tierra en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe y encharcamientos en Usaquén, Tunjuelito y Suba, según el balance oficial preliminar de las últimas horas.

Este lunes en el barrio Samoré el agua llegó hasta 60 cm de altura. Allí se afectaron 368 personas de 70 familias.

A esta hora los organismos de control, vigilancia y monitoreo, bajo el liderazgo del Idiger, realiza visitas a las zonas más vulnerables “para identificar posibles riesgos y evitar afectaciones humanas generando las acciones que sean necesarias”, dijo el Idiger.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *