Encuesta Cadem: Guillier redujó a 7 puntos la ventaja de Piñera

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile9, 17 de abril.- El senador independiente Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Socialista y el Partido Radical, redujo a siete puntos la ventaja de Sebastián Piñera tras el retiro de la candidatura de Ricardo Lagos.

Según la encuesta semanal N°170 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de abril, tras la bajada de Lagos Guillier subió su intención espontánea de voto en dos puntos, llegando a 17 por ciento.

Piñera bajó de 26 a 24 por ciento

En el sondeo la periodista Beatriz Sánchez -precandidata presidencial en el Frente Amplio por Revolución Democrática, el Partido Humanista y el Movimiento Autonomista- sigue tercera y mantiene el 6 por ciento de intención de voto que anotó la semana pasada.

Más atrás se ubican Manuel José Ossandón (ex RN), con 3 por ciento; Carolina Goic (DC), con dos puntos, empatada con Franco Parisi, y cierra, con un punto porcentual, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

 

De los encuestados el 67 por ciento considera que Guillier es el candidato más competitivo frente a Sebastián Piñera.

 

En cuanto a las definiciones de las DC, el 19 por ciento sostiene que Carolina Goic debería ir directamente a primera vuelta, frente a un 60 por ciento que cree que debe ir a primarias de la Nueva Mayoría.

Entre quienes se identifican con la centroizquierda, el 75 por ciento piensa que Goic debe concurrir a la primaria de la Nueva Mayoría.

La encuesta Cadem también solicitó la opinión ciudadana sobre la figura de Ricardo Lagos tras su retiro de la carrera presidencial.

Consultados sobre las razones que lo empujaron a renunciar, el 31 por ciento apunta a la idea de que su Gobierno no fue bueno, el 16 por ciento a que su liderazgo representaba el pasado y un 13 por ciento a que Guillier es mejor candidato.

Sólo un 27 por ciento considera que el Gobierno de Lagos fue muy bueno o bueno en lo político, económico y social, 12 puntos menos que en septiembre de 2014, mientras que un 50 por ciento considera que fue regula, 16 puntos más que para 2014 y un 20 por ciento califica como mala o muy mala su gestión.

 

En tanto, un 39 por ciento tiene una imagen positiva del expresidente y un 46 por ciento una imagen negativa. Hace tres años  estos números marcaban 56 y 29 puntos, respectivamente.

Cabe destacar que en la encuesta la Presidenta Bachelet obtiene un 24 por ciento de aprobación y un 65 por ciento de rechazo, acumulando un retroceso de 10 puntos en el rechazo desde que alcanzara su peak en la semana del 27 de enero.

En la encuesta un 97 por ciento declara saber que el miércoles 19 se realizará un nuevo Censo en el país y un 92 por ciento afirma que estará disponible para responderlo.

 

Un 75 por ciento afirma que es muy/bastante importante tener un Censo actualizado y un 54 por ciento dice confiar mucho/bastante en que el Censo será aplicado correctamente, un 27 por ciento dice confiar algo y 18 por ciento dice confiar poco o nada, posiblemente condicionado por la experiencia anterior de este proceso.

El Censo 2017 tendrá sólo 21 preguntas, será abreviado y de hecho, y su objetivo es subsanar las falencias derivadas del levantamiento de información del Censo 2012, cuando era presidente Piñera.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *