Escudo antimisiles en Corea del Sur desplegado por Estados Unidos

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 7 de marzo.- Estados Unidos anunció el despliegue de su sistema antimisiles en Corea del Sur luego de que el régimen norcoreano disparara una salva de misiles, destinada según Pyongyang a ensayar un eventual ataque contra bases norteamericanas en Japón.

Según un responsable norteamericano, en total cinco misiles balísticos fueron disparados  por Corea del Norte: uno de ellos se estrelló en la Península de Corea y los otros cuatro cayeron en el Mar de Japón.

Fuentes estadounidenses y surcoreanas indicaron a AFP que no fueron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los que Pyongyang busca dotarse para alcanzar a Estados Unidos.

Se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los misiles de la era soviética Scud, según las fuentes.

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería, indicó la agencia norcoreana KCNA.

El objetivo era entrenarse para “golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadounidenses de agresión en Japón, en caso de que sea necesario“. Tres de los proyectiles cayeron cerca de las costas de Japón, dentro de las 200 millas de su zona económica exclusiva, según Tokio.

El incidente llevó a Estados Unidos y Japón a solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará mañana (miércoles), anunció la delegación norteamericana.

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el lunes el “compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de misiles. “Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional”, dijo.

Fuente: AFP

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *