Tercera semana en huelga: No hay acuerdo en minera Escondida

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 27 de febrero.- La huelga en minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, inició su tercera semana sin vislumbrarse una pronta solución en medio de denuncias por la falta de pago de remuneraciones, lo que agudizaba el malestar de los trabajadores.

Los 2 mil 500 trabajadores de la mina Escondida siguen firmes en sus reivindicaciones 

Tras el fracaso la semana pasada de un intento de reactivar el diálogo entre el gremio y la mina controlada por BHP Billiton, el yacimiento completó 19 días paralizado y con fuerza mayor en sus embarques, dando un impulso alcista al precio global del metal.

“Tenemos claro que si (la empresa) se va a comunicar con nosotros, tiene que venir con una oferta concreta”, afirmó el portavoz del sindicato N°1, Carlos Allendes,  tras el fracaso de la reunión  con los representantes de BHP Billiton.

Los manifestantes exigen un bono de 25 millones de pesos de compensación, un aumento salarial del 7% y que se mantengan los beneficios del actual convenio colectivo que expiró a finales de enero.

“Lo más importante son las mensualidades”, expresó Allendes, quien recuerda que los sueldos de los trabajadores dependen sobre todo de los bonos por productividad -que pueden oscilar aproximadamente entre los 96 mil y los 385 mil pesos mensuales-, educación, salud o transporte.

BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida y que acaba de anunciar unos beneficios en el mundo de 3 mil 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, ha dicho que está dispuesta a dialogar, aunque se prepara para un conflicto largo.

De hecho, la compañía suspendió por otras dos semanas la producción de esta mina que produce casi un millón de toneladas de cobre al año, el 5% del total de la oferta mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *