Noruega es el primer país en salir de la radio FM

Noruega será el miércoles en el primer país de cambiar gradualmente la frecuencia de radio modulada (FM) para un nuevo estándar digital, lo que enriquecerá el contenido y crear nuevas estaciones.

Según sus promotores, el sistema de radiodifusión sonora digital (DAB, por sus siglas en Inglés) aumentará las emisoras y enriquecer el contenido a un costo ocho veces menor a la de FM, un sistema puesto en marcha en los EE.UU. en 1945.

El DAB se emite a través terrestre, permite una mejor cubrir todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y propagarse más fácilmente un mensaje de advertencia en caso de desastres o situaciones de emergencia, dicen las autoridades noruegas.

“La gran diferencia y la principal razón de este gran cambio tecnológico es que queremos ofrecer un mejor radio de ofrecer a toda la población”, explica Ole Jørgen Torvmark, director de Radio Digital Terrestre Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y P4 privado.

País pidiendo nuevas tecnologías, Noruega tiene desde hace años que preparan la transición y la DAB y FM viven desde 1995.

Además, 22 estaciones de radio en todo el país ya transmitir la señal digital y todavía hay espacio para otro 20, mientras que con la FM sólo podía tener un máximo de cinco estaciones nacionales.

Muchos noruegos creen, sin embargo, que el cambio es prematura, según un estudio publicado en el diario Dagbladet en diciembre, el 66% de los noruegos se oponen a la desaparición total de la FM (17% a favor).

el setenta y cuatro por ciento de la población tiene al menos un dispositivo que capta la señal digital, sino más bien, sólo un tercio de los coches son capaces de captar el nuevo sistema.

Para resolver el problema de los coches, que necesita para comprar un adaptador que cuesta entre 1.000 y 2.000 coronas (entre 110 y 220 euros) o comprar otra radio.

“Es completamente estúpidos porque no necesitan más de las estaciones que ya tengo”, dijo a la AFP Eivind Sethov, un jubilado de 76 años que vive en Oslo. “Es demasiado caro, espero que bajen los precios antes de comprar un adaptador para el coche.”

Según Torvmark, no hay razón para preocuparse. “Está claro que cuando hay un cambio tecnológico importante, muchas preguntas se hacen y son fundamentales (…) Pero la mitad del público ya escucha, cada uno en emisoras con una que hasta ahora no han sido capaces de existir.”

Si Noruega es un pionero en el escaneo de su radio es, en parte, debido a la topografía llena de fiordos y montañas y su población muy dispersa, mucho más caro estaciones de radiodifusión en FM.

El proceso de extinción de la modulación de frecuencia comenzará en la provincia de Nordland el 11 de enero a las 11:11 locales (08:11 am GMT) y luego seguir a través del país a lo largo de 2017, quedando obsoleta millones de transistores.

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos, pero otros se están quedando atrás.

“Se trata de tomar un largo tiempo”, se lamenta Simon Spanswick, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIB), y revela que muchos países se oponen al cambio digital para evitar el descontento de la población tendrá que “invertir en nuevos equipos.”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *