CAMUFLAN PLANTACIONES DE COCA EN RESERVAS FORESTALES

Un operativo reciente develó nuevas formas, modos y artimañas que realizan algunos malos bolivianos con la plantación de hoja de coca ilegal en parques nacionales y de reserva forestal para alimentar al narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, expresó su preocupación porque esa actividad ilícita contamina los ríos, parques, áreas de reserva natural, fauna y el medioambiente para avastecer el narcotráfico, que opera en las extensas selvas.

Señaló que gente inescrupulosa se dedica al cultivo clandestino al verse impedida y reprimida en las áreas legales, optando por desplazarse e invadir áreas como la reserva natural de Toquibombo, entre Ayopaya (Cochabamba) e Inquisivi (La Paz).

“Hasta ahora se han descubierto más de 60 nuevas áreas de chaqueo, además de plantaciones que van entre uno y tres hectáreas de coca. De acuerdo con el informe, en la zona suman 800 y 1.000 hectáreas  ilegales”, dijo.

ACCIONES

En ese contexto y en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado y los compromisos internacionales, dijo que una vez identificados esos cultivos ilegales se iniciaron acciones de erradicación y el diseño de nuevas políticas jurídicas para eliminar definitivamente esa actividad.

“Cortaremos de raíz esta especie de círculo vicioso, que es erradicar, sembrar, sembrar, erradicar la resiembra”, precisó.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *