El OIEA defiende ante EE.UU. ventajas del pacto nuclear con Irán

Así lo manifestó en Viena Yukiya Amano, director general de este organismo de la ONU, que se reunió el pasado jueves en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

“En particular, en relación a Irán, destaqué que el JPCOA (Plan Integral de Acción Conjunta, en sus siglas en inglés) es una ganancia neta desde el punto de vista de la verificación y que ahora tenemos un fuerte régimen de verificación en Irán, mientras las actividades nucleares de Irán se han reducido”, señaló Amano.

El máximo responsable del Organismo se mostró confiado en que la cooperación con Estados Unidos va a ser muy buena en el futuro.

Preguntado sobre si opina que Estados Unidos también ve el acuerdo como una ventaja o si aún hay que convencerle, Amano aseguró que para el nuevo Gobierno “es muy pronto para hacer una valoración”.

El diplomático japonés indicó que la valoración positiva que él hizo ante Tillerson se explica en que el OIEA es el único organismo encargado de verificar que el acuerdo se cumple.

“Estamos centrados en los hechos, tenemos a los inspectores sobre el terreno, estamos controlando y verificando y podemos decir que el JPCOA se está aplicando”, resumió

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *