Accionistas de Ecopetrol podrían recibir $23 por acción

Mediante información enviada a la Superintendencia Financiera, Ecopetrol presentó sus resultados para el cuarto trimestre y año completo 2016. La utilidad neta de la petrolera estatal ascendió a $1,6 billones, frente a las pérdidas por casi $4 billones registradas en el ejercicio anterior.

“2016 fue un año de enormes retos para Ecopetrol. La industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos 12 años y, por ende, se materializaron recortes de inversión. La búsqueda de eficiencias y liquidez se volvió el mantra para sobrellevar la crisis. A este escenario se sumaron los desafíos impuestos por la negociación del proceso de paz, el cierre de la frontera con Venezuela, el fenómeno del niño, la finalización de los proyectos de Reficar y Bioenergy y la aprobación de la reforma tributaria. Ecopetrol enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja y, al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión”, señaló Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, en el balance de resultados.

Crecimiento

Otro de los puntos que resalta el informe de la petrolera es que “el cuarto trimestre cerró con una robusta posición de caja de $14 billones (aproximadamente US$4.700 millones), que permitió disminuir el apalancamiento financiero, y habilita oportunidades de crecimiento inorgánico”, dice el comunicado de prensa.

En cuanto a operación de pozos, la compañía informó que la retoma y operación de los campos Rubiales y Cusiana demostró su capacidad operativa. Hoy, Ecopetrol opera más de 500.000 barriles de petróleo equivalente por día, de manera directa. Además, el programa de recobro se califica como una realidad, con 18 pilotos activos durante 2016, de los cuales 12 presentaron incrementos en producción. “En esta fase, 1,65 millones de barriles de petróleo acumulados de reservas han sido el aporte del programa. Una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”, explicó la entidad.

Juan Carlos Echeverry añadió que “este año vamos a explorar 11 pozos nuestros. En el Caribe colombiano, vamos a explorar cinco, de los cuales uno ya se completó, sobre el cual daremos noticia tan pronto Anadarko dé sus noticias, y perforaremos un pozo en el Golfo de México, de manera que estos 17 pozos de exploración nos permitan celebrar al final del año”.

Utilidades

La estatal petrolera señaló que propondrá a la Asamblea de Accionistas distribuir $945.000 millones en dividendos, es decir, $23 por acción. Esto corresponde a 40 % de las utilidades antes de impariments, lo que significa que una persona que tenga $10 millones en acciones de la petrolera, de ser aprobada la propuesta por la asamblea, recibiría $230.000 de dividendos, en una sola cuota, pagadera el 28 de abril de 2017.

Este valor, si bien no es alto en comparación con lo repartido hace dos años, es una buena noticia para el mercado de valores, aseguró Echeverry.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *