Academia de Economía pide derrotar inflación que empobrece a venezolanos

La Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el deterioro continuado de las condiciones de vida de los venezolanos, y enumera una serie de medidas que se deben aplicar para mejorar la situación. Recuerda que según la Encuesta Nacionalde Condiciones de Vida 2016, efectuado por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, la pobreza por ingresos alcanza a 81,8% de los hogares e insta a que se derrote la inflación que ha provocado ese deterioro.

“Nos sentimos obligados a reiterar la urgencia de reducir drásticamente el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico”.

Agrega que es necesario sanear las cuentas del sector público, eliminando el gasto improductivo y aumentando sus ingresos. “Deben sincerarse los precios de los bienes y servicios que brinda el Estado, venderse empresas que hoy desangran las arcas públicas y combatir eficazmente las corruptelas que tantos recursos le han robado a los venezolanos”.

La academia añade que las finanzas mejorarían significativamente si se actualizan los precios de los combustibles internos y se rescata la industria petrolera de los compromisos impuestos, que le han impedido cumplir con su misión de producir competitivamente crudo, gas y sus productos. “De esta manera la industria podrá encarar exitosamente sus requerimientos de inversión, de pago de compromisos y prescindir del dinero sin respaldo que le entrega el BCV”.

También advierte que es necesaria la unificación del tipo de cambio en torno a valores que equipararían el poder de compra interno y externo del bolívar, y la creación de condiciones que permitan el libre acceso a la divisa.

“El actual control cambiario, con sus tasas tan dispares y distorsionadoras de los precios internos, ha acentuado la fuga de capitales, la devaluación incesante de nuestra moneda y la merma de las reservas internacionales del país”.

Reactivación. La academia apunta que la eliminación del déficit público y de su financiamiento monetario permitirá derrotar la inflación y estabilizar el precio del dólar a niveles varias veces inferior a su cotización en el mercado negro, en un régimen de libre concurrencia, lo que hará más barato el precio de los bienes importados y nacionales y beneficiará el poder adquisitivo de la población.

En el texto la corporación señala que para lograr la reactivación de la economía interna y la promoción de la competencia es necesario que se levanten los controles y las regulaciones punitivas. “Deben tomarse las previsiones necesarias para fortalecer las instituciones financieras de manera que puedan proveer los créditos necesarios para la reactivación económica y estimular la inversión productiva y el emprendimiento”.

Como resultado de la estabilización macroeconómica y la eliminación de los controles, se le hará más fácil al país obtener financiamiento externo, agrega.

La academia asegura que si se toman las medidas que señalan, el Estado podrá disponer de recursos para compensar a los sectores vulnerables que pudiesen resultar afectados.

Refiere que el ajuste dramático y empobrecedor ya lo está sufriendo el país dada la negativa del Ejecutivode rectificar, y afirma que pretender que el reparto de bolsas de comida de los CLAP es la única respuesta al desabastecimiento terminará condenando a la población a más deterioro.

800%

fue la inflación de Venezuela en 2016, según cifras del Banco Central de Venezuela que se filtraron a medios. El BCV no publica el INPC desde 2015.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *