Trump firmará hoy nuevo decreto migratorio e Irak ya no será afectado

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este lunes una nueva versión de su decreto migratorio que fue suspendido por la justicia, anunció su asesora Kellyanne Conway.

“Hoy (habrá) un nuevo decreto”, dijo Conway durante una entrevista con la cadena Fox News, y agregó que entrará en vigencia el 16 de marzo.

La versión previa del decreto impedía temporalmente el ingreso a territorio estadounidense a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La asesora del presidente confirmó que los residentes legales permanentes y quienes tengan visa vigente estarán excluidos del decreto, y también señaló que Irak está fuera de la lista de países afectados.

“Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información”, explicó.

Conway no confirmó si los otros seis países inicialmente involucrados en el decreto (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) se mantenían en la lista ni si se incluirían otros.

El nuevo decreto llegará acompañado de otras medidas como la adoptada por el gobierno el pasado sábado, cuando se suspendió por seis meses el procesamiento express de visas H1-B, que son las utilizadas para la contratación de empleados extranjeros añtamente calificados.

La asesora dijo finalmente que los refugiados sirios serán ahora tratados como los demás refugiados. En el decreto original que fue bloqueado por la justicia, Trump había suspendido el ingreso de refugiados durante 120 días, pero en el caso de los sirios la prohibición era por tiempo indefinido.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *