Presentan alegatos contra los policías acusados por el crimen de Jonatan Herrera

Luego de un inicio fallido del juicio oral y público contra cinco policías acusados de asesinar a Jonatan Herrera, en el que sólo llegaron a debatirse cuestiones técnicas, hoy comenzará el debate de fondo sobre el homicidio del joven. La audiencia está programada para las 9 y se prevé que todas las partes expongan sus alegatos. Media hora antes, la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que acompaña a la querella que lleva adelante la mamá de Jonatan, brindará una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales provinciales.

El miércoles 1º de marzo se inició formalmente el juicio oral y público contra cuatro efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y una agente del Comando Radioeléctrico acusados de asesinar a Herrera, un joven de 22 años que fue alcanzado por tres balas policiales el 4 de enero de 2015, cuando lavaba el auto en la puerta de su casa de barrio Tablada.

De acuerdo con la causa, los efectivos perseguían a un presunto ladrón que en plena huida había perdido el control de su moto en Alem y bulevar Seguí y había continuado la fuga a pie. En el medio se cruzaron con Herrera, contra quien abrieron fuego. El joven recibió un balazo en el pie disparado por el policía de la PAT Francisco Rodríguez y, cuando trataba de protegerse detrás de un árbol, fue alcanzado por un segundo balazo disparado por su compañero, Ramiro Rosales, que le ingresó en el muslo izquierdo, le atravesó la arteria hipogástrica y se alojó en la cadera. Un tercer tiro, disparado por la policía del comando Radioeléctrico Gladys Galindo le rozó el cráneo y le provocó una lesión encefalocraneal. Los dos últimos tiros fueron mortales.

Los otros dos acusados son los PAT Luis Sosa y Alejandro Gálvez.

La semana pasada, cuando inició formalmente el juicio, la abogada Sara Marcos, defensora de Rodríguez, Sosa y Gálvez, planteó que las querellas deberían unificar personería en procura de “asegurar la igualdad entre ambas partes litigantes y la celeridad y el orden del proceso”.

Pero las querellas rechazaron este pedido aduciendo que no tienen “comunidad de intereses”. Además, algunas defensas solicitaron incorporar nueva prueba durante el debate, pero la Fiscalía y las dos querellas se opusieron.

Así, la primera jornada del juicio se centró en cuestiones técnicas y el juez Juan Carlos Curto —que integra el tribunal junto a sus pares Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón— dictó cuarto intermedio hasta hoy cuando se prevé que, tras resolver estas cuestiones, se de inicio a los alegatos de las partes.

Media hora antes, la Multisectorial se expedirá sobre esos temas en la puerta de los Tribunales.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *