La mirada de los incomprendidos

Durante los primeros meses del año, la cartelera de teatro permaneció bastante quieta por varias semanas, a excepción de ciclos como el festival Temporada Alta de Girona o el ciclo de verano en la Sala Verdi. Sin embargo, en marzo, las producciones en los escenarios montevideanos comenzarán a sucederse y habrá que optar entre los numerosos estrenos a los que se podrán asistir. Mancuso, escrita y dirigida por la joven dramaturga Analía Torres, es una de esas propuestas y se estrena este martes 7 a las 21 horas.
Mancuso presenta la historia de un personaje particular: Horacio, un apasionado de la poesía que deberá renunciar a sus sueños artísticos para hacerse cargo de la empresa de su familia, que se dedica a la venta de sopapas. Específicamente, la obra se centra en una noche en la vida de Horacio, en la que invita a Claudia, una de sus clientas, a cenar en su casa con el objetivo de conquistarla. Sin embargo, la velada no saldrá según los planes de nadie y Horacio descubrirá que conseguir la aceptación de los demás es más difícil de lo que parece a simple vista.
La idea de esta historia se le ocurrió a Torres durante un viaje a Buenos Aires en 2013, para un taller teatral, en el cual le pidieron a cada participante que llevara un objeto mundano, del día a día, pero que tuviese alguna particularidad. Torres eligió, entonces, una sopapa y, según contó, llevar ese objeto permanentemente le generó una especie de apego y sobre todo, ganas de escribir sobre él, de crear una historia que lo tuviera como eje.

“Se me ocurrió escribir algo para elevar el estatus de un objeto que todo el mundo tenga como denigrado y relegado a un segundo plano y poder jugar con esa poesía del objeto corriente. Ahí fue que surgió la imagen y la matriz de toda esta historia. Mancuso me empezó a resonar en la cabeza y comencé a escribir”, explicó la directora.

 
Mancuso, según comentó su autora, es una exploración sobre la soledad y la falta de inclusión que tienen aquellas personas con particularidades diferentes a las del resto de la sociedad, un tema sobre el que le parecía más que pertinente dedicarle una obra.
“La idea fue hablar de los personajes que todo el mundo tiene olvidados en la sociedad porque tiene estatus bajos, o son patéticos, sumisos, solitarios. Y también fue poder darle vida a una historia súper singular, de esas que hay un montón pero nadie se acuerda de contar. Es una historia mínima pero bajo la lupa de la cotidianeidad”, dijo Torres.
Esta obra, además, fue la ganadora del Concurso Literario Juan Carlos Onetti en 2015 en la categoría de Dramaturgia Inédita y fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, galardones que le dieron impulso para llevarla a la representación. Gracias al premio y a las gestiones con la Dirección de Cultura, la producción de la obra logró conseguir la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís para representarla, un lugar ideal para captar la esencia íntima que cuenta Mancuso.

“Es una historia donde muestro al hombre contemporáneo y la incapacidad que tiene de establecer un vínculo sano con el otro. En síntesis, es la búsqueda del personaje de ser querido y la imposibilidad de que eso se vea realizado, porque es un hombre muy singular y su singularidad lo excluye y lo margina de la sociedad en que vivimos, porque no cumple con ninguno de los prototipos usuales”.

 
Mancuso es uno de los destacados de la cartelera teatral en marzo, mes en el que la cantidad de producciones requiere un ojo atento por parte del espectador, así como esta obra, que esconde más secretos de los que su trama aparenta.

Funciones

Mancuso estará en cartelera durante doce funciones: se presentará cada martes y miércoles de marzo a las 21 horas en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas están a la venta en Tickantel, Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y boleterías del teatro a $330. Mancuso está escrita y dirigida por Analía Torres y protagonizada por Martín García, Maite Bigi y Yamandú Fumero.
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *