Gremio impulsa prohibición de publicidad de mutualistas y pide reunión por estafa del Fonasa

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) solicitó el viernes una reunión con el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, a raíz de la millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por la que ya fueron procesadas seis personas, entre ellas un promotor de la mutualista Círculo Católico, al tiempo que otro continúa prófugo. Para el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, este caso es un ejemplo de que “la batalla contra la mercantilización de salud se ha perdido por lejos”, y por eso el gremio propone un “diálogo nacional en salud” con todos actores del sector.

Además del Circulo Católico, la Justicia investiga a seis prestadores de salud involucrados. Para Bermúdez “no hay ninguna mutualista del país que no participe de esto sabiéndolo”.

La estafa, que le costó al Estado más de US$ 900 mil al año desde 2011, consistía en inscribir en mutualistas a personas que no hacían aportes al Banco de Previsión Social (BPS), mediante la creación de empresas falsas. Para captar a estos usuarios, les pagaban $ 500, lo que está prohibido, al tiempo que los promotores de las mutualistas recibían hasta $ 3.500 por cada nuevo afiliado.

El secretario general de la FUS dijo que las mutualistas están lucrando con la salud porque gastan millones de dólares en publicidad y marketing, pero “en los hechos la gente sigue esperando seis horas en una emergencia o dos meses para que lo vea un especialista”. En ese sentido, Bermúdez dijo que desde el gremio impulsarán la “prohibición de la publicidad y el marketing en la salud”, de modo de que solo se pueda publicitar para poner en conocimiento la capacidad tecnológica y de mejora de una mutualista.

“Le proponemos al Ministerio de Salud Pública un diálogo nacional en salud con el objetivo de rescatar a la reforma de la salud, la cual entendemos que tiene un fuerte componente de inclusión social, es profundamente democrática y apunta a una mejor distribución de la riqueza”, señaló Bermúdez. El gremio espera tener una respuesta de Basso en las próximas 24 horas.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *