Nivel de los embalses en febrero cerró en 55% de su volumen útil

#ST – Bogotá

Según informó el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado mayorista de energía, XM, los aportes hídricos que se registraron en los embalses de energía en febrero estuvieron por debajo de la media histórica, ubicándose en 84% de la misma.

Este déficit fue generalizado en las diferentes regiones del país, a excepción de la región Oriental que cerró en 115% con respecto al mismo promedio histórico nacional.

El mes pasado, el nivel de los embalses cerró en 55% de su volumen útil, 13 puntos por debajo del nivel de enero, cuando cerró en 68%. No obstante, esta caída ha sido sostenida por las sequías.

Los valores mencionados adquieren mayor valor si se tiene en cuenta que la energía hidráulica representó 78% de la generación total del país, con 144 gigavatios hora (GWh) por día.

La energía con recursos térmicos correspondió a 17% del total, generando 31 GWh por día. Otros 10 GWh por día fueron por plantas menores y cogeneradores, lo que equivalió a casi 5%.

Un valor no muy representativo de 0,1 GWh por día fue obtenido a través de la importación de energía.

En Antioquia fue en donde más volumen útil tuvieron los embalses, pues allí dicho valor estuvo por encima de 72%. El embalse de Amaní fue el que más pesó en ese porcentaje, pues el volumen útil de esta represa fue de 77,71%.

Otros embalses en diferentes zonas tuvieron altos niveles útiles, como el del río Prado, en el centro del país, cuyo nivel se ubicó en 68,71%, por encima del promedio la región que estuvo en 42,77%, nivel que resulta ser el más bajo en comparación con el de las otras delimitaciones geográficas.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *