MUD al CNE: Renovación no debe usarse para suspender elecciones

#ST – Luego de un debate en la Mesa de la Unidad Democrática, nueve partidos entregaron ayer una carta al Consejo Nacional Electoral, en la cual le piden que fije el cronograma de las elecciones de gobernadores y legisladores regionales, previsto para 2017, como anunció la presidente Tibisay Lucena el 18 de octubre de 2016, y que acoja las observaciones a la renovación de partidos, pues consideran que el proceso pautado desde mañana hasta abril es  insuficiente e inviable.

La MUD  denunció la “suspensión injustificada” de los comicios regionales que por mandato constitucional debieron ser a fines de 2016 y alertó que el CNE contravino la Constitución, por lo que emplazaron a Lucena a cumplir las fechas anunciadas: regionales a finales del primer semestre del año y municipales para el segundo semestre. “La renovación de los partidos no debe ser un pretexto utilizado por el Poder Electoral para no realizar las regionales pendientes de 2016”, afirmaron.

En la misiva la oposición demanda en forma concreta:

  1. La revisión y ajuste del cronograma de renovación de nóminas de militantes. “La Gaceta Electoral Nº 828 establece 90 días para las firmas, así como el cronograma publicado en mayo de 2016, pero se estableció como días de validación los viernes, sábados y domingos. Eso limita de forma arbitraria e ilegal el derecho de las organizaciones políticas en renovar sus nóminas, como lo establece la Constitución”, indican.
  2. Habilitar 1.142 puntos y 1.208 máquinas y permitir la presencia de testigos en los centros de recolección por cada máquina. “La renovación de nóminas de inscritos de las 59 organizaciones no es viable simultáneamente. La distribución de los puntos de validación (390) y máquinas (421) no se ajusta a la cantidad de electores inscritos por estado. Cada fin de semana, seis de las organizaciones políticas deben cumplir en 14 horas hábiles con la meta de 0,5%, lo que es difícil de alcanzar en estos términos.
  3. Exhortan al CNE a aclarar las normas sobre cómo se harán los reparos de firmas. “El sistema debe estar blindado para garantizar manifestaciones de voluntad únicas, evitando modificaciones o retiro de apoyo expresado libremente”, exigieron.
  4. “Los partidos son la base fundamental en un sistema democrático, por lo que se deben facilitar los procesos para su permanencia y no crear obstáculos que, a través de sentencias, decretos,  reglamentos y resoluciones incluyan  procedimientos no expresados en la ley que impidan la participación, la diversidad y la pluralidad electoral en nuestro país”.

El representante electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, lamentó que el CNE no cuente con un instructivo sobre los reparos de a quienes el ente comicial saque de un partido: “¿Puede el afectado ir al CNE y decir: ‘Quiero estar en este partido’ y no ser excluido porque aparece, por ejemplo, en la data del carnet de la patria? ¿Podrán los partidos, que renuevan en la primera fase, completar la lista si no lo hacen en dos días?”.

De hecho, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación denunció que el registro de partidos luce improvisado e impreciso: “No se sabe con precisión cómo será el reparo para los partidos que no logren el mínimo requerido. No habrá auditorías previas ni posteriores. El registro de partidos configura un inquietante panorama que amenaza la institucionalidad democrática. Hacemos un llamado al CNE para que subsane con la mayor brevedad posible las carencias”.

El directorio del CNE se reunió ayer, pero no hubo acuerdo sobre las exigencias de la oposición. La rectora Tania D’Amelio reiteró en Twitter que la jornada seguía igual. Este fin les corresponde a OK Venezuela, el Movimiento Progresista, Moverse, Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista y Vamos Adelante.

De ser cierta la tesis del consultor electoral, Aníbal Sánchez, de que 92% de los partidos serían eliminados, solo quedarían en el país 5 organizaciones de las 59 llamadas a legalizarse.  De manera directa serán ilegales el PCV, fundado hace 86 años; Bandera Roja, con 40 años de vida; y La Causa R, con tres décadas.


Urosa instó a flexibilizar condiciones

“Las condiciones del CNE son imposibles de cumplir”, alertó el cardenal Jorge Urosa Savino, quien instó al CNE a flexibilizar las normas de renovación. “El pueblo tiene derecho a organizarse en partidos políticos y estos, a existir y a realizar sus procesos de inscripción de forma razonable y no en 14 horas”, dijo.

Urosa Savino mantuvo una reunión el miércoles con la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado del Vaticano sobre el diálogo. “De una manera muy clara el cardenal Pietro Parolin manifestó el primero de diciembre del año pasado que los acuerdos a que se habían llegado no fueron cumplidos. De manera que es imposible que haya un diálogo sin que se cumplan las condiciones acordadas”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *