Homicidios caen un 23 por ciento en primer mes del Código de Policía

#ST – Una reducción del 23 por ciento de los homicidios como consecuencia de las riñas y lesiones personales por consumo de alcohol o intolerancia entre vecinos se registró en Colombia durante el primer mes de entrada en vigencia del Código de Policía.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que esta disminución se debe a que “la Policía ha podido trabajar más en materia preventiva e intervención en estos casos”. El funcionario señaló que en Colombia de cada diez homicidios, cinco son por riñas.

En el balance que realiza la Policía, resalta que las riñas bajaron un 62 por ciento, un hecho directamente proporcional a la disminución de lesiones personales. “El policía está cumpliendo su labor de conciliación y de educación ante el ciudadano sobre estos modelos de comportamiento contrarios a la convivencia. El resultado lo atribuimos a este código, que recuerda las normas mínimas de respeto por el otro”, dijo el general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana.

Se han impuesto 103.763 sanciones entre el 30 de enero y el 28 de febrero, entre medidas normativas (cierre de establecimientos) y correctivas (advertencias y comparendos pedagógicos), a un mes de entrada en vigencia del código.

En Bogotá, una de las grandes preocupaciones son los colados en TransMilenio. Durante este mes fueron sorprendidos 9.020 de ellos y vendedores ambulantes, y fueron obligados a tomar el curso de convivencia (la multa aún no opera). Hoy, según las cifras de TransMilenio, hay en promedio mil personas más que están pagando el tiquete y, por ende, no están poniendo en riesgo sus vidas.

La mayor cantidad de sanciones se han impuesto en Bogotá (7.520 casos) y Medellín (2.844).

Consumo ilegal

El consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes en lugares públicos es la contravención que más se repite en el país, con la aplicación de 19.958 medidas correctivas.

Le sigue el porte de armas blancas, como cuchillos y puñales (7.702 casos), y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos (4.410).

Por generar ruido, especialmente en fiestas hasta altas horas de la madrugada, se han reportado 1.423 contravenciones. Y por no cumplir las reglas de tenencia de perros, 556.

Entre las medidas normativas, la Policía resalta que en Bogotá fueron cerrados 47 locales donde se vendían celulares de dudosa procedencia. Otros 5.839 negocios y locales han sido sellados en todo el país por no cumplir de alguna forma el código.

Entre los comparendos pedagógicos, se realizaron 2.744 por ocupar espacio público. Aunque las multas se empezarán a aplicar desde el próximo 30 de julio, de acuerdo con la gravedad de la contravención el ciudadano está siendo reportado en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, al cual solamente tiene acceso la Policía o el infractor a través de su número de cédula.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, le manifestó a EL TIEMPO que se avanza “por el camino indicado”: “Seguimos avanzando en el proceso de pedagogía para que todos los colombianos se apropien de los 243 artículos del Código y los hagan valer”, señaló.

‘Prevención está funcionando’

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, afirma que los ciudadanos le han respondido al Código.

¿Considera que los ciudadanos se están amoldando a estas normas?

Lo más destacable es que se viene cumpliendo con el espíritu preventivo, al lograr que muchos ciudadanos corrijan actitudes sin necesidad de que medie autoridad de policía alguna. Y otros, con la intervención de la autoridad y la imposición de comparendos pedagógicos, están aprendiendo a respetar la norma.

¿Los alcaldes y gobernadores están haciendo lo que les toca para implementar el Código?

Estamos trabajando coordinadamente con ellos para que implementen a la mayor brevedad los sitios ordenados por la norma. Es importante que las autoridades locales garanticen los recursos económicos, administrativos y logísticos para disponer de lugares especiales para conducir niños, niñas y adolescentes, y a otras personas en estado de indefensión, así como albergues para animales domésticos o mascotas.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *