Acueducto vendería acciones para evitar alzas en las tarifas

#ST – En la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo, el alcalde Rodolfo Hernández insistió en la necesidad de vender el 3,94% de las acciones que le pertenecen al Acueducto Metropolitano para pagar parte de la deuda del Embalse de Bucaramanga y así reducir los intereses de mora que genera diariamente dicha obligación.

El Mandatario Local les explicó a los concejales que las acciones que se pretenden vender hacen parte de un paquete que el Acueducto había readquirido, pero que no hacen parte del más del 78% de las acciones que históricamente el municipio ha tenido sobre el amb, por lo que se descarta una privatización como advertían algunos sectores.

“El Acueducto no vende ni una de las acciones que históricamente ha tenido, hay unas acciones readquiridas que no le quitan poder al Acueducto que es el 3,94%; lo que quiero es venderlas y que las compre toda la ciudad y coger la plata y abonarla a la deuda porque allá todo era al debe y los que pagábamos eran los ciudadanos”, indicó el alcalde Hernández.

Así mismo, Hernández Suárez explicó que esta es una medida preventiva para evitar a toda costa que se tengan que aumentar las tarifas a los usuarios para cubrir las deudas con los bancos.

Por su parte, el concejal Cleomedes Bello señaló que el Acueducto actualmente se encuentra insolvente por los cerca de $60 millones diarios que paga por intereses de los dos créditos que tiene con la banca por la construcción del Embalse de Tona.

“La Alcaldía lo que está buscando es liquidez para el Acueducto que le permita cubrir la deuda que tiene con los bancos por la construcción del Embalse y así disminuir el cobro de intereses que a diario le cuestan a la entidad cerca de $60 millones , es decir, $1.800 millones mensuales solo en intereses por el Embalse y eso no puede seguir sucediendo”, explicó el cabildante de La U.

Acueducto en cifras

Según la división accionaria del Acueducto Metropolitano, el 78,65% le pertenece al municipio de Bucaramanga; 15,71% al Ministerio de Hacienda; y 3,94% al mismo Acueducto.

El restante del paquete accionario le pertenece a los municipios de Floridablanca y Girón.

“El 3,94% de las acciones del Acueducto fueron readquiridas por la propia entidad, es decir nos pertenece a nosotros mismos, esas acciones como son del Acueducto se está estudiando la posibilidad de venderlas como una opción para pagar unas deudas con los bancos, pero es solo una posibilidad”, aseguró Laura Rodríguez, gerente del Acueducto.

La Gerente además señaló que de llegarse a dar la venta de las acciones, éstas se venderían primero a trabajadores y usuarios de la entidad, como una democratización accionaria.

Actualmente el Acueducto no tiene calculado cuál sería el valor del 3,94% de acciones que pretendería vender.

Así mismo las deudas de la entidad con los bancos por la construcción del Embalse del río Tona superan los $200 mil millones, $144 mil millones con Bancolombia, y $58 mil millones con el Banco de Bogotá.

Advierten privatización

El sindicato del Acueducto ha venido advirtiendo de que con la enajenación de este 3,94% de acciones, se inicia el proceso de privatización de la empresa por parte de la administración municipal.

Sin embargo, la Gerente de la entidad desmintió dicha versión argumentando que la única forma de llegar a privatizar la empresa es vendiendo la participación accionaria del municipio, situación a la que se ha opuesto el Alcalde en varias oportunidades.

Además, la única manera en que la administración municipal podría enajenar sus acciones del Acueducto Metropolitano es con el consentimiento del Concejo, situación que ha sido descartada por todos los cabildantes de Bucaramanga.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *