Jaguares modelo 2017: las lecciones no aprendidas quedaron al desnudo en el debut

#ST – Persiste una falacia conceptual cuando se repite que 2016 fue un año de aprendizaje para los Jaguares. En realidad, fue un año de lecciones. Porque a juzgar por lo que mostraron en la presentación de su segunda temporada en el Super Rugby 2017, no aprendieron nada. La indisciplina y los fallos defensivos, aspectos en los que se puso mayor énfasis para revertir, volvieron a multiplicarse de principio a fin y terminaron haciendo que el triunfo quedara en un segundo plano.

Un puñado de arrestos ofensivos, la efectividad de los aperturas y la endeblez de un rival que no está a la altura del certamen alcanzan para explicar la victoria 39-26 ante Southern Kings en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth. Por lo demás, el juego de los Jaguares careció de orden, lucidez y aun de la actitud que requiere jugar en este nivel.

Los Jaguares se encontraban ante la inmejorable oportunidad de empezar la temporada con una revancha en el mismo escenario y ante el mismo rival donde el año pasado tocaron fondo al caer por 29-22 con dos expulsiones y una amonestación sobre el final. Como para tomar impulso y confianza de cara a los compromisos más exigentes que se avecinan. Sólo quedan por rescatar, no obstante, un gran try y un lapso de claridad entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo. La imagen que persiste es la del comienzo desordenado y el final desconcertante, otra vez en inferioridad numérica por dos amonestaciones.

Cabe el atenuante de que fue el primer partido serio de la temporada y que entre lesiones y suspensiones no se pudo contar con diez jugadores. Esto se notó en un arranque desconcertante, en el que les costó hacer pie y cometieron cuatro penales que los Kings cambiaron por puntos.

El try de Gonzalo Bertranou, a los 17 minutos, coronó la única acción lucida de la tarde: Joaquín Díaz Bonilla advirtió que había superioridad numérica y salió jugando desde dentro de las 25 yardas; la pelota fue hasta la punta, volvió al medio y terminó en el in-goal contrario, tras una buena sucesión de pases.

El ex apertura de Hindú era uno de los que estaba bajo la lupa y cumplió una buena actuación en los 37 minutos que estuvo en la cancha, hasta que debió salir por un golpe en el ojo derecho (se lo dio Matera, en la misma acción en la que tackleó a un rival); dirigió bien los ataques y acertó sus cuatro envíos a los palos (González Iglesias, su reemplazante, metió cinco de cinco), aunque falló en los despejes. ¿Otros? Bertranou lució mejor en el juego suelto que en la conducción y Felipe Arregui quedó en deuda.

Las otras dos conquistas fueron sendos contraataques bien resueltos por Senatore y Tuculet en los primeros 10 del segundo tiempo. Con el partido 39-12, los Jaguares sumaban bonus y se encaminaban a una nueva victoria, pero los fantasmas volvieron a aparecer. Penales, desorden, tackles errados. De una jugada proveniente de un line-out (otro ítem deficitario) y en complicidad con la defensa argentina llegó por la otra punta el primer try de Kings, un equipo que hasta allí no había mostrado otra idea en ataque que el choque frontal.

El segundo, en el que Luzuku Vulindlu perfora fácilmente el corazón de la defensa, ocurrió cuando los Jaguares jugaban con dos menos por las infantiles amonestaciones a Felipe Ezcurra (por patear la pelota deliberadamente estando en off-side) y Moroni (zancadilla a un rival).

Así, el resultado terminó reflejando cabalmente lo que ocurrió dentro de la cancha. Los Jaguares se quedaron con la victoria, pero no evidenciaron la mejoría en el juego que se les reclamaba y repitieron fallas en dos aspectos cruciales como la disciplina y la defensa. “Sabemos que tenemos que corregir muchas cosas. Debemos ser más disciplinados y mejorar mucho si queremos ganar ante Stormers”, reconoció Tuculet.

Esta gira por Sudáfrica concluirá el próximo sábado con el partido en Ciudad del Cabo ante Stormers, un rival de una categoría netamente superior a Kings y candidato a estar en los playoffs (ayer venció 37-24 a Bulls). Ya no alcanzará con haber aprendido lecciones básicas: para ganar será necesario hacer un cambio mental.

Southern Kings (26): Chrysander Botha; Makazole Mapimpi, Berton Klaasen, Waylon Murray y Malcolm Jaer; Lionel Cronje y Louis Schreuder; Stefan Willemse, Ruan Lerm y Andisa Ntsila; Mzwanele Zito e Irne Herbst; Ross Geldenhuys, Michael Willemse y Schalk Ferreira (c). Entrenador: Deon Davids.

Cambios: PT 29m, Chris Heiberg por Ntsila (temporario). ST 15m, Tyler Paul por Herbst; 19, Rudi van Rooyen por Schreuder, Masixole Banda por Botha y Chris Cloete por Ntsila; 25, Martin Bezuidenhout por Willemse, Heiberg por Geldenhuys y Schalk van der Merwe por Ferreira; 38, Luzuko Vulindlu por Murray.

Jaguares (39): Joaquín Tuculet; Matías Orlando, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Santiago Cordero; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Tomás Lezana, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Felipe Arregui, Agustín Creevy (c) y Lucas Noguera Paz. Entrenador: Raúl Pérez. Cambios: PT 36m, Santiago González Iglesias por Díaz Bonilla. ST 15m, Rodrigo Báez por Matera; 16, Felipe Ezcurra por Bertranou; 19, Julián Montoya por Creevy, Santiago García Botta por Noguera Paz, Marcos Kremer por Petti y Ramiro Moyano por Cordero; 23, Cristian Bartoloni por Arregui; 31, Matera por Senatore (temporario); 35, Cordero por Orlando.

Tantos. PT: 3, 23 y 33m, penales de Díaz Bonilla (J); 5, 7, 9 y 22m, penales de Cronje (SK); 17m, gol de Díaz Bonilla por try de Bertranou (J); 41m, penal de González Iglesias (J).

Amonestado: 23m, Geldenhuys (SK).

ST: 8 y 11m, penales de González Iglesias (J); 15 y 19m, goles de González Iglesias por tries de Senatore y Tuculet (J); 27 y 41m, goles de Cronje por tries de Mapimpi y Vulindlu (SK).

Amonestados: 33m, Ezcurra (J), y 39m, Moroni (J).

Cancha: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *