ELN y Gobierno harán alto al fuego cuando la negociacion sea irreversible

#ST – Bogotá.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) detendrá la ofensiva que inició hace varias semanas cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno colombiano, afirmó el jefe del equipo negociador de ese grupo guerrillero, Israel Ramírez.

El líder guerrillero, más conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, respondió así al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que las acciones violentas del grupo armado ponen en riesgo las negociaciones que empezaron en Ecuador el pasado 7 de febrero, reportó DPA.

Beltrán dijo desde Quito a la cadena de radio Caracol que el ELN detendrá sus ataques cuando en el marco del proceso de paz se llegue con el Gobierno a un acuerdo de alto el fuego bilateral.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene que ese paso se dará cuando la negociación avance hasta un punto irreversible, como sucedió en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El ministro Cristo hizo la declaración después de que el ELN se atribuyera un ataque con explosivos en el centro de Bogotá, que el pasado 18 de febrero dejó un policía muerto y más de 20 agentes heridos. 

Según Beltrán, el ataque ocurrió porque el Gobierno decidió negociar en medio del conflicto, situación que cambiaría cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego.

“Encomendarse a Dios no sobra y para eso estamos en la mesa” aseguró el líder guerrillero Pablo Beltrán

Interrogado sobre si los colombianos deben estar preparados para más ataques del ELN, Beltrán respondió: “Encomendarse a Dios no sobra y para eso estamos en la mesa, para sacar la guerra de la política. Esperamos un apoyo para que esto avance”.

Nosotros tenemos en cuenta lo que dice la opinión (pública) y vamos a ver entonces quéhacemos y qué no”, añadió. 

El jefe guerrillero anotó que cuando se firme un acuerdo de paz entre las partes el ELN “dejará de querer llegar al poder por medio de las armas” y se dedicará a la política.

“El Gobierno y nosotros ya hemos puesto en la mesa humanitaria todo lo que se debe resolver de inmediato” dijo Beltrán

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *