Avianca Holdings volvió a ver utilidades en el 2016

#ST – El aumento en los ingresos provenientes de actividades diferentes al transporte, y la reducción de las pérdidas en el negocio de movilizar pasajeros y carga, como el negocio de lealtad, llevaron a que durante el 2016 la compañía Avianca Holdings, matriz de empresas de aviación, se recuperara de las pérdidas del 2016 y volviera a dar ganancias en su balance consolidado de fin de año.

De acuerdo con el reporte de la compañía al mercado y a la Superintendencia Financiera, el año anterior la empresa cerró con ganancias netas por 44,1 millones de dólares, cifra que contrasta con las pérdidas por 139,5 millones de dólares que obtuvo en el 2015, uno de los años más duros para las aerolíneas de América Latina.

El año pasado la compañía reportó ingresos operacionales por 4.138 millones de dólares, cifra que frente a los 4.361 millones de dólares del 2015 implicó un descenso del 5,1 por ciento.

A la recuperación, también aportó, según la empresa, el desempeño obtenido en el último trimestre del año, cuando los ingresos operacionales sumaron más 1.100 millones de dólares, billones, para un incremento de 7,1% frente al cuarto trimestre del 2015.

Sobre la ganancia del cuarto trimestre, la compañía indicó que “la utilidad neta ajustada excluyendo ítems especiales fue de 36,8 millones de dólares, comparada con 5,6 millones en el mismo periodo del 2015”.

Algunos motivos del crecimiento del 7,1% en los ingresos fueron un “incremento en el tráfico de pasajeros, así como sólidos factores de ocupación y una continua recuperación de los pasajeros pagos dividido por pasajeros pago kilometro volado”, indicó Avianca Holdings.

De acuerdo con el reporte a la Superintendencia Financiera, en el 2016 el segmento del transporte aéreo arrojó pérdidas por 56,6 millones de dólares, cifra inferior al saldo en rojo de 142,3 millones de dólares durante el 2015, mientras las ganancias del segmento de lealtad pasaron de 75 millones de dólares en el 2015 a 88 millones de dólares en el 2016.

Según el balance consolidado y las notas a los estados financieros de la empresa, el segmento de eliminaciones tuvo una ganancia de 12,7 millones de dólares al cierre del año pasado, lo cual, al hacerse la sumatoria con los dos segmentos iniciales, se obtiene la mencionada utilidad de 44,1 millones de dólares en el 2016.

En el cuarto trimestre Avianca Holdings se vio favorecido por la tasa de cambio y los ingresos de carga que se incrementaron un 10 por ciento.

Sobre el balance del año, el presidente de la compañía, Hernán Rincón, señaló que “logramos generar ingresos por más de 4.000 millones de dólares y reducir los costos operacionales1 en 5,4 por ciento a 3.800 millones de dólares”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *