Macri y Rajoy hablaron de vínculo estratégico entre Argentina y España

#ST – El presidente Mauricio Macri y su par de España, Mariano Rajoy, destacaron ayer, tras su encuentro en Madrid, la decisión de volver a darle la categoría de “asociación estratégica” a la relación bilateral “tras años difíciles”.

“Podemos decir que con esta visita de Estado, nuestras relaciones, tras unos años difíciles, han recobrado su tradicional vigor y es importante que hayamos firmado un plan de acción de la asociación estratégica. Tenemos por fortuna hoy unas relaciones bilaterales magníficas y estoy absolutamente convencido de que van a ser mucho mejores en el futuro”, sostuvo el mandatario ibérico en alusión a los cortocircuitos que hubo en el vínculo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Tras la reunión bilateral llevada a cabo en el Palacio de La Moncloa, el líder del PRO ratificó la decisión de su gobierno de “relanzar la relación recuperando la máxima confianza” entre ambos países “estabilizando la macroeconomía y con reglas claras”.

Durante la declaración conjunta, el español precisó que en el encuentro hablaron sobre “la situación política interna de España y Argentina” y elogió a Macri por “la ambiciosa política reformista que lleva a cabo” desde diciembre de 2015.

“Falta mucho, pero también es importante mirar un segundo atrás y ver todo lo que hemos logrado en 14 meses”, manifestó el argentino.

Asimismo, ambos mandatarios resaltaron sus coincidencias respecto de la necesidad de impulsar las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Nuestra relación de afecto tiene que ser un facilitador para que esto se transforme en un acuerdo concreto para integrarnos. Este es el espíritu que tenemos con Uruguay, Paraguay y Brasil. Es una oportunidad única”, destacó Macri.

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP) indicó que “como la historia demuestra, abrirse al exterior, mejorar las relaciones comerciales, quitar trabas y aranceles siempre redunda en beneficio de los ciudadanos, que al fin y a la postre, es de lo que se trata”.

En el aspecto comercial, el jefe de la Casa Rosada remarcó que “hay más de 300 empresas (españolas) esperando” invertir en la Argentina en el área de bienes y servicios, tras afirmar que aguarda por “más inversiones en esta nueva etapa para crear todos juntos oportunidades para los argentinos”.

Feria de arte

Previamente, el presidente había participado de la inauguración de la edición número 36 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) junto a la primera dama, Juliana Awada; el rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia Ortiz.

Durante la recorrida por el predio ferial madrileño, Macri y los integrantes de la Corona español charlaron con los artistas y visitaron luego el sector Arco Kids, una sección dedicada especialmente a los niños.

Para cerrar su gira por España, el presidente abrirá hoy el Foro de Negocios, Comercio e Inversión, volverá a verse con Rajoy en una entrega de premios y se reunirá con los titulares de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y de la Fundación Telefónica, César Alierta.

En tanto, como últimas actividades oficiales mañana se reunirá con el ex presidente de España José María Aznar y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. Además, cenará en la embajada argentina en Madrid con deportistas de nuestro país que se desempeñan en España y visitará el nuevo estadio del club Atlético de Madrid, que será inaugurado este año.

Ambos mandatarios hicieron alusión a la relación tirante durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *