Fotos | Estudiantes de la Unexpo se la juegan con inventos tecnológicos

#ST – Rafael Catalá, estudiante de sexto semestre, junto con otros compañeros, fabricaron un vehículo controlado con una aplicación Android que puede desplazarse en un espacio donde se registre un incendio.

“Nos inspiramos en lo que ocurrió en Tacoa, estado Vargas, en 1982, donde murieron muchos bomberos. Con este carro será posible hacer inspecciones sin arriesgar idas”, declaró.

Linda Madiedo, del tercer semestre, y su grupo mostraron dos grúas robots, una de las cuales se programa para que detecte un objeto, lo toma y lo traslada a otro punto, donde lo entrega a otro aparato, que lo deposita en un recipiente.

“Este sistema puede tener aplicación para fines ecológicos y reunir material reciclable”, planteó.

Wilson Loyo, Eribere de Oliveira y Jesús Nuitter, de tercero y octavo semestres, diseñaron una máquina que puede trazar líneas precisas y continuas, muy útil para reproducir planos.

“Invertimos cerca de Bs 100 mil en algunas piezas, pero la mayoría de los componentes son reciclados”, señaló Loyo. 

.Fotografo William Manosalvas

En el taller, donde montaron la feria, mostraron una incubadora que controla temperatura y humedad; fresadoras para plástico y aluminio; un aparato que refleja letras, palabras, frases y números con luces Led; máquinas para controlar el llenado de tanques de agua; dispensadora de jugo y chucherías; una batería musical electrónica que reproduce el sonido real; horno de tortas y galletas; molino de maíz; y una embotelladora, entre muchos otros, además de carrito Baja Sae con que los estudiantes han participado en eventos internacionales.

Los profesores Ignacio Campos, Henry Velásquez, Johnny Trujillo, José Velásquez y Raúl Muñoz construyen una máquina para el secado del cacao, además de que retira la cáscara y  convierte la almendra en polvo para chocolate, manteca y aceite.

.Fotogarfo William Manosalvas

Con 80 proyectos innovadores, 250 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Luis Caballero Mejías, Guarenas, brindan soluciones a problemas que puedan presentarse en la industria y aplican los conocimientos adquiridos en el aula.

Mónica Taján, docente, señaló que los proyectos se presentaron en la V Feria de Mecatrónica, que clausura hoy en la sede universitaria de Los Naranjos. Con esta actividad finaliza la celebración de los 35 años de creación del vicerrectorado de Guarenas.

Fotogarfo William Manosalvas

Indicó que participaron estudiantes de primero a tercer semestre y entre sexto y noveno, que desarrollaron lo aprendido en materias como proyectos industriales, metodología de investigación, práctica profesional, creatividad, controles I y II, inteligencia artificial y activadores.

Renny Campos, coordinador de la carrera, afirmó que forman a 450 estudiantes y que al egresar serán contratados en empresas locales y del país, y que algunos ingenieros consiguen puestos de trabajo en Panamá, Canadá, Argentina, Bolivia, México y Perú, entre otros, lo que demuestra el alto nivel de preparación que alcanzan en Unexpo.

Fotógrafo William Manosalvas

Prototipos. Ignacio Campos, coordinador del taller de mecatrónica, señaló que los estudiantes trabajaron modelos a pequeña escala o prototipos con piezas compradas, prestadas y de reciclaje. También contaron con el apoyo de un grupo de TSU de Mecánica Industrial que fabricó componentes necesarios.

“Si una empresa se interesa en un proyecto, existe la posibilidad de fabricarse con el tamaño que la industria requiera”, aseveró.

Destacó que una ventaja de las propuestas, es que los estudiantes ofrecen alternativas más económicas que las que se presentan en el mercado.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *