Analistas creen que el Emisor no bajará la tasa de interés

#ST – Bogotá: Hoy el Banco de la República realizará la segunda junta del año, en la cual revisará las cifras económicas de los últimos días y definirá la tasa de interés, que en estos momentos se encuentra en 7,50%.

De acuerdo con las expectativas de los analistas que reportan las cifras a la encuesta de Citibank, la mayoría cree que el Emisor mantendría la tasa de interés en 7,50%, luego del claro mensaje que ha venido dando el gerente del Banco, Juan José Echavarría, de controlar la inflación, que en enero creció 1,02%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De 25 encuestados, 18 consideran que el Banco seguirá con la misma tasa de interés (7,50%), es decir, 69,2% de las entidades.

Entre las entidades que prevén que el Emisor dejará la tasa sin cambio están Alianza Valores, Banco Agrario, Banco de Occidente, Citibank, Grupo Bancolombia, JP Morgan, Ultraserfinco y Axa Colpatria. Mientras que algunos de los que consideran que podría bajarse 25 puntos básicos y ubicarla en 7,25% se encuentran AdCap, Anif, Banco Davivienda, Bbva, BTG Pactual, Moody’s Economy y Corficolombiana. (Ver gráfico)

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, consideró que “la inflación ha perdido la aceleración con la que se venía pronosticando y creemos que el Banco va ir bajando la tasa gradualmente, como lo anunció. Además, ante un panorama de inflación de 5,3% para este año que consideramos, y el crecimiento de 2% en el PIB, hay cierto margen para que en una reunión posterior comience la caída de la tasas”.

Por su parte, Fabián García, economista de Bbva Research, comentó que “el Banco va a bajar 25 puntos básicos y el motivo del movimiento son las expectativas de inflación. Además, cuando uno mira los bonos del Gobierno colombiano, estos muestran cierta estabilidad, que es lo contrario a lo que ocurrió en la reunión pasada”.

Además, el analista agregó que otro aspecto que influye es el “el dato de confianza de consumidor que fue muy malo”.

Y es que por un lado el Banco de la República tendrá en su información económica la cifra que publicó el miércoles el Dane sobre el crecimiento del PIB por oferta, que fue 2%.

También está el tema de la demanda de crédito que según la Superintendencia Financiera registró crecimientos en las diferentes áreas, pero inferiores a los de 2015. La cartera total creció 1,85% y al detallar específicamente algunos aspectos como la cartera de consumo, de vivienda y de microcrédito estas subieron 7,03%, 6,70% y 0,86%, respectivamente. La única que disminuyó fue la cartera comercial con una cifra de -1,51% cabe recordar que las empresas son las primeras en sentir el efecto del alza de tasas y por ende un mayor costo de fondeo.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que “las tasas de referencia del año pasado incidieron en que la demanda fuera menor (crédito)”.

Además, dijo que las tasas deberían comenzar a bajar, “somos respetuosos de las decisiones del Banco, pero pues no dejamos de expresar nuestro deseo de que se retome la política respectiva y eso pueda transmitirse al sector financiero”.

Por el lado de la confianza del consumidor, en enero la cifra mostró una drástica reducción y se ubicó en el nivel más bajo de la historia. Según Fedesarrollo llegó a -30,2%.

Sin embargo, la mayoría de los analistas insiste en que la inflación es la principal meta del Emisor. El promedio para final de año es 4,61%, según Citibank y esto haría que se bajara. Hoy en manos de la junta se sabrá si será más barato o no conseguir crédito.

Expectativa por miembros en junta

Todavía no es oficial el nombramiento del nuevo codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, quien se desempeñaba como superintendente Financiero y que entró a reemplazar a Carlos Gustavo Cano, que cumplió el periodo de 12 años en la entidad. Al terminar esta edición, el nombramiento del nuevo codirector no se había hecho efectivo, con lo que era posible un empate entre los seis miembros restantes de la junta. Por ejemplo, tres pueden votar por mantener la tasa en 7,50% y tres que votar por bajar la tasa a 7,25%. Según los estatutos del Banco, el empate es posible, pero en ese caso la tasa de interés se mantendría igual a la que fue fijada en la anterior junta, es decir en 7,50%.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *