Pdvsa se reúne con empresas aliadas para fortalecer proyectos bilaterales

# ST – Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecuta esta semana acciones de fortalecimiento bilateral con naciones y empresas aliadas a la industria, con la evaluación de avances y potencialidades de cara a la estabilización del mercado petrolero.

Ayer, en este marco, la petrolera rusa Rosneft, de la mano con la productora nacional, organizaron una jornada técnica de estrategia, innovación y tecnología para un “Futuro Sustentable”. Del encuentro trascendió que Venezuela precisó estrategias de masificación de las tecnologías venezolanas, en el marco del Motor Hidrocarburos, la potencialidad de sector gasífero, explotación Costa Fuera y desarrollos de infraestructura y transporte en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

Por su parte, la delegación del país euroasiático presentó sus planes, necesidades y fortalezas para la gestión de Rosneft en el país, junto al detalle de qué activos poseen.

Asimismo, hace un par de días, Eulogio Del Pino, presidente de la empresa petrolera venezolana, sostuvo una reunión con su par de la industria francesa de servicios petroleros Schlumberger, el noruego Paal Kibsgaard.

El ejecutivo criollo revisó las oportunidades del país, y en compañía de Kibsgaard, evaluaron “el futuro que une a ambas compañías”. De acuerdo a una reseña de prensa, para Schlumberger “fortalecer sus actividades en Venezuela es de gran importancia y por ello trabajan en modelos que cubran las necesidades de ambas empresas, al tiempo que buscan la creación de nuevos empleos, y formalizar a una operación más eficiente con Pdvsa”.

“La industria se encuentra en el momento ideal para diseñar soluciones creativas, que le permitan concretar decisiones importantes de inversiones necesarias, tanto para el bienestar de ambas compañías, como para la estabilidad del mercado petrolero”, resaltó Del Pino, durante la visita.

En esta gestión, el vicepresidente de Comercio y Suministro de la estatal, Ysmel Serrano, realizó una gira de trabajo por Cuba, con la finalidad de afianzar los lazos de cooperación energética en el marco del Convenio Cuba-Venezuela. En reunión con el ministro de Energía y Minas de ese país,  Alfredo López Valdez y el director general de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Juan Torres, se abordaron temas para el desarrollo de las políticas integracionistas en materia de cooperación energética con naciones caribeñas.

En una nota informativa de la petrolera venezolana se detalla que fueron revisadas las estrategias de suministro para garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones en la recepción de los cargamentos. “Evidenciamos las excelentes condiciones y el alto nivel operativo de esta base”, indicó Serrano, citado por el texto oficial.

Asimismo, reseña la referida información, que sostuvieron un encuentro con el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, en el que trataron temas relacionados con refinación, producción, prospección de exploración, comercialización y distribución de hidrocarburos, especificado en el papel de Venezuela dentro del desarrollo del Plan Económico y Social 2017-2030 que sostiene Cuba.

El crudo retrocede

El mercado de crudo, tras el acuerdo suscrito por diferentes naciones OPEP y OPEP, se ha mantenido establece y en crecimiento, con cotizaciones que superan los 55 dólares por barril de petróleo.

Sin embargo, ayer se registró un retroceso, que explicó la agencia AFP, se debe “un temor de nueva superabundancia de la oferta mundial”.

Así, el Brent, crudo de referencia europea, para entrega en abril, cotizó ayer en $55,73, una baja de 93 centavos con relación al cierre del martes.

En otro caso, el WTI, cesta norteamericana, para entrega en abril, perdió 83 centavos y cerró en $53,50.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *