Las aerolíneas low cost amenazan con generarle un problema al Gobierno

#ST – Los permisos para volar nuevas rutas aéreas de cabotaje amenazan en convertirse en otro frente de tormenta para el Gobierno. A los cuestionamientos sectoriales de los gremios aeronáuticos y de la oposición, esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses en el caso de Avian Líneas Aéreas (Avianca), la aerolínea que recientemente compró a MacAir Jet SA -del Grupo Macri- y una de interesadas en hacer vuelos locales.

Por ahora, ninguna ruta nueva fue adjudicada formalmente. Son cinco las empresas que buscan operar en el país y que propusieron sus itinerarios, de acuerdo a sus planes de negocios. La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya emitió sus dictámenes con su opinión técnica. Estas recomendaciones le servirán de base al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , para evaluar y pronunciarse definitivamente sobre las operaciones en los próximos días.

Quince diputados del bloque del Frente Para la Victoria presentó ayer un pedido de interpelación a Dietrich, al considerar que existieron supuestas “incompatibilidades e irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas aerocomerciales a la empresa Avian Líneas Aéreas”. Esa aerolínea en marzo del año pasado confirmó la compra de MacAir, la compañía de aviones privados que pertenecía a la familia de Macri.

Por otra vía, el diputado kirchnerista Rodolfo Tahilade hizo una ampliación de una denuncia penal que requirió que se investigue si existieron “negociaciones incompatibles” en el dictamen con las recomendaciones que hizo la JATA con respecto a Avian. Pidió anexar su escrito a un expediente que lleva el juez Sergio Torres por presuntas medidas a favor de Socma y requirió que se indague si existieron resoluciones de la ANAC que favorecieron a MacAir. Además del escrito del FPV, el particular Fernando Miguez hizo otra denuncia por los mismos hechos, que está en el juzgado de Luis Rodríguez.

Con la transferencia de MacAir, su gerente e histórico ejecutivo del grupo Socma Carlos Colunga, asumió como CEO de Avian en la Argentina, confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION. Cuando anunció la adquisición, el principal accionista de Avianca Holding, Germán Efromovich, señaló: “La Argentina es un mercado importante y la idea es empezar con MacAir para atender a un nicho doméstico interesante”.

Desde Avian explicaron a este medio: “No hay forma de que compitamos con Aerolíneas Argentinas ya que la flota sólo tiene aviones turbo hélice de corto alcance. Ofrecemos rutas de alimentación a los itinerarios troncales, recorridos que hoy no realiza nadie”.

El proceso de adjudicación de nuevas rutas cumplió los primeros pasos en los últimos meses. En la audiencia pública celebrada el 27 de diciembre, se presentaron cinco empresas (American Jet, Andes, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi) solicitando un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales). Luego se pronunció la JATA, la junta encabezada por el titular de la ANAC Juan Pedro Irigoin, hermano del actual titular del Correo Argentino.

En diálogo con LA NACION, Irigoin manifestó: “No hay ningún argumento para no otorgarle rutas a Avianca, ningún miembro de la familia presidencial figura en el directorio de esa empresa”. Aseguró que el dictamen de la JATA “no favoreció en particular a ninguna de las firmas que ofertaron”. Según un comunicado de la ANAC, Avianca solicitó 14 rutas de cabotaje y dos internacionales (a Montevideo y Porto Alegre). Ninguna encontró la oposición de la JATA.

Otra empresa cuestionada por el kirchnerismo es Fly Bondi, que se definió como low cost. Tahilade pidió investigar si esa aerolínea tiene vinculación con el subjefe de Gabinete Mario Quintana.

Fly Bondi en los registros oficiales argentinos fue constituida en junio de 2016 y declaró como su presidente al francés Richard Guy Gluzman. Este empresario fue socio director de Pegasus, el fondo de inversión fundado por Quintana. También compartió con este funcionario otras firmas, como Gustos y Aromas SA y en Enflex SA, ambas constituidas en 2004.

Desde la ANAC rechazaron cualquier vinculación actual de Quintana con Fly Bondi y dijeron que “no existe ninguna irregularidad”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *