La cultura francesa se instala en el país

#ST – Como es tradición y al mejor estilo de las actividades que tienen lugar a nivel mundial para festejar la cultura francesa, la comunidad francesa en Venezuela se une a la celebración de la diversidad y el intercambio cultural entre ambos países para acercar a los asistentes a la riqueza del país europeo y presenta su programación para el primer semestre de 2017.

Tal como afirma el embajador Frédéric Desagneaux, la Embajada de Francia llevará a cabo una variedad de actividades en el marco de la Francofonía, y del 13 al 20 de marzo ofrecerán actividades como el Concurso Nacional Et en plus je parle francais (¡Y además yo hablo francés!), con la que convocarán a los francoparlantes venezolanos de todas las edades a enviar una foto de ellos mismos poniendo en relieve una característica de su personalidad.

La música también estará presente en la actividad con el concurso Canta en francés, que llamará a todos los cantantes capaces de interpretar en solitario una pieza en francés, y el concurso Escríbeme una canción, con la que invitarán a los participantes a crear y escribir una pieza en este idioma. El premio para ambas competencias es un concierto donde el ganador podrá hacer gala de su talento.

Por su parte, el Festival de Cine Francés volverá a las pantallas nacionales en su trigésima primera edición para mostrar, con el apoyo de la Alianza Francesa, un total de diez películas inéditas para el público nacional.

De esta manera, 21 nuits avec Pattie (21 noches con Pattie); Je ne suis pas un salaud (Un hombre decente); Les chevaliers blancs (Los caballeros blancos); Les deux amis (Los dos amigos); L’ombre des femmes (La sombra de las mujeres); Nos futurs (Nuestros futuros); Pas son genre (No es mi tipo); Week-ends (Fines de semana); Comme un avion (Como un avión); Voir du pays (Ver el mundo); Dalida y Elle (Ella), protagonizada por la nominada al Óscar Isabelle Hupert, formarán parte de la muestra desde el 26 de abril y hasta el 18 de mayo, con la promesa de aumentar los poco más de setenta mil espectadores que albergó la edición anterior.

Desagneaux puntualiza que la gastronomía local del país europeo también tendrá su representación en la celebración. Así, en el marco de la tercera edición del  Goût de France, chefs expertos en la cocina francesa rendirán homenaje, desde el 17 y hasta el 26 de marzo, en forma de cena, a la calidad de la cocina gala, a su capacidad de innovación y a valores como el intercambio y el disfrute, respetando siempre la salud del consumidor y del planeta.

“El evento se inspirará en Auguste Escoffier, quien dio a conocer en 1912 los dîners d’Épicure (cenas de Epicuro): el mismo menú el mismo día en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número de comensales”, resalta el diplomático. “La edición de este año contará con la participación de 28 países francófonos repartidos en las principales ciudades venezolanas y buscará rendir homenaje a los restauradores que se han formado bajo una marcada influencia de la gastronomía francesa”, añade.

Después de su debut en 2015, la Semana de Francia reaviva su propuesta y ofrecerá del 15 al 21 de mayo un programa multidisciplinario con un tema principal: París-Caracas.

Durante este período la sede de la Embajada de Francia desplegará en su perímetro una exposición fotográfica del venezolano Nicolás Serrano, donde el principal tema será la arquitectura francesa y su influencia en la visión urbanística de Caracas a lo largo de la historia.

Con todo, el representante diplomático puntualiza que el momento más importante de esta actividad será la feria Francia tuya, que durante ese fin de semana ocupará los espacios de la Plaza Francia de Altamira con motivo del 50 aniversario del cambio de nombre de este lugar público.

Así, más de treinta estands temáticos servirán como vitrina de exposiciones donde destacarán fechas célebres como la conmemoración de los 130 años del inicio de la construcción de la torre Eiffel; un pabellón de cine continuado, donde durante todo el día se podrán ver producciones originales francesas de los diferentes géneros del séptimo arte, y la final del concurso Pasarela Francia Venezuela, donde el ganador podrá viajar a Francia para estudiar Diseño de Moda.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *