Cambios en la forma de presentar las cuentas

#ST – Además de establecer sus nuevas metas fiscales, el Gobierno anunció ayer cambios en la metodología de cálculo de las cuentas públicas.

Las modificaciones introducidas con relación a la presentación realizada en el Congreso de los números oficiales para el presupuesto 2017 son fundamentalmente tres y en el Ministerio de Hacienda se preocuparon por destacar que, en conjunto, tales cambios tenderán a empeorar el resultado fiscal financiero, por lo que no se trata de ninguna ventaja sino de mejorar cuestiones que técnicamente no eran correctas, según los expertos.

En primer lugar, se excluirán las rentas que el Banco Central (BCRA) le transfiere al Tesoro. Desde 2017 comenzaron a registrarse sólo como ingresos en el resultado financiero y ahora serán eliminadas (aunque se seguirán informando en una nota al pie). El argumento oficial es que se trata de utilidades contables (no realizadas) del BCRA, que se originaban principalmente en diferencias en el tiempo sobre el tipo de cambio. Es decir, no eran ingresos genuinos. La modificación propuesta por Hacienda empeorará el resultado financiero 2017 en un 0,6% del PBI, estimaron.

Por otro lado, las rentas cobradas y pagadas intrasector público se netearán en el resultado. “Nosotros podemos contar los ingresos y los gastos en una familia de un padre y de sus hijos. Lo que no podemos agregar es lo que pasa con lo que se prestan entre ellos”, ejemplificaron. Hasta ahora, esta situación llevaba a que “se inflaban” gastos e ingresos, criticaron. Esto se refiere a rentas que cobraban organismos públicos (Anses, FGS, Lotería, entre otros) de activos que pagan a otros organismos (letras del Tesoro, títulos públicos nacionales, entre otros). “Lo podemos hacer porque establecimos un régimen de información, que no existía, por que los organismos públicos registran el origen de sus rentas”, explicaron. ¿Cuál es el impacto en los resultados? Dejarán de registrarse las rentas de la Anses por el Programa de Reparación Histórica y además se empeorará el resultado primario de 2017 en 0,2%, indicaron.

El tercer cambio implica que comenzarán a incluirse como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Esto es consistente con la contabilización del resto de las Rentas a la Propiedad que se hace actualmente y además se hace porque son pagos que el sector privado le paga al sector público, similar a los impuestos”, se indicó. Esto se informaba en el resultado financiero y ahora pasará sobre la línea, en el primario, lo que mejorará el resultado en 0,2% del PBI. Con los retoques no habrá cambios en el resultado primario, en tanto que el financiero empeorará medio punto.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *