AN debatirá voto de censura contra ministro Motta Domínguez este jueves

#ST – Con mayoría unánime por parte de los diputados de la oposición, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en plenaria debatir la moción de censura para el actual ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en virtud de no comparecer ante el parlamento para rendir cuentas sobre la situación eléctrica en el país.

El presidente de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica, Jorge Millán, explicó que los antecedentes que motivaron a solicitar el voto de censura fue por los eventos que se registraron en “2016 considerado como el periodo más crítico en el sistema eléctrico, y hoy vemos que persiste la problemática”.

Dijo que durante las investigaciones parlamentarias fue citado Motta Domínguez en varias oportunidades para que rindiera cuenta de 25 mil millones de dólares, “de los cuales no sabemos en qué se utilizaron. Hoy no sabemos el estado de nuestras plantas eléctricas, y los apagones persisten en algunas zonas del país”.

Millán dijo que para solicitar la moción de censura el Artículo 187 de la Constitución Nacional, establece en su párrafo 10, que para: “Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra”.

La Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica ha adelantado una investigación sobre la situación técnica, financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico; así como atrasos en ejecución de obras contratadas durante la gestión del ministro Motta.

En la sesión anterior de la AN, Millán hizo la invitación al funcionario para que acudiera al Parlamento a comparecer y ofrecer explicación sobre estos expedientes, además, de la falta de mantenimiento de las termoeléctricas Tacoa, Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Planta Centro.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *