Investigaciones apuntan al ELN como probable autor del atentado en Bogotá

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este lunes que el atentado que el domingo dejó 26 heridos en el barrio bogotano de La Macarena puede haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz en Ecuador.

“La hipótesis más probable sobre los autores del atentado de ayer en Bogotá es que sean miembros del ELN”, escribió el ministro Villegas en su cuenta de Twitter.

Desconocidos activaron el domingo por control remoto una bomba que dejó dos civiles y 24 policías heridos en las inmediaciones de la plaza de toros Santamaría, una zona en la que abundan restaurantes y otros negocios.

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa agregó que “el artefacto se activó a control remoto” y que fue puesto con varias horas de antelación “con todo el dolo y la sevicia”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó que los responsables del atentado sean delincuentes comunes y coincidió con Villegas en que la hipótesis más fuerte es que haya sido un grupo armado ilegal.

“Es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”, dijo Penañosa a RCN Radio.

El alcalde aseguró que todavía no hay claridad sobre la autoría de los hechos pero “hay similitudes con otros atentados que se cometieron en Bogotá y que estuvieron orientados a matar policías”.

A finales de diciembre pasado, un atentado perpetrado por desconocidos en el humedal de Torca, en el norte de Bogotá, dejó un policía muerto y seis heridos.

Peñalosa reiteró que el atentado en La Macarena “se hizo para matar policías no para dañar edificios o hacer ruido, era para afectar a los uniformados”.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *