En alza la ocupación para Carnaval

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) proyecta una ligera alza en el indicador de ocupación promedio para la temporada de Carnaval.

En entrevista, José Yapur, presidente de la institución que agrupa a las organizaciones gremiales del sector, dijo que la proyección de 40% que originalmente manejaban, tras el cierre de la temporada de Navidad y Año Nuevo, puede que se transforme en 45%.

Se trata -según Yapur- de un pequeño repunte, pero no de cifras importantes, pues -aseguró- la tendencia se mantiene en niveles de las dos últimas temporadas (agosto y Navidad y Año Nuevo), cuando la ocupación descendió entre 40% y 50%, para situarse muy por debajo del 70% registrado en 2015 o del 75% de 2010, 2011 y 2012.

Dijo que se trata de un escenario similar al de la misma temporada de 2016, pero no tan fuerte como en la última de Navidad.

La situación económica, marcada por una caída significativa del poder adquisitivo y el desabastecimiento, es uno de los factores que afectan la actividad turística actualmente, de acuerdo con Conseturismo.

Yapur precisó que 97% de los usuarios de los servicios turísticos nacionales son los venezolanos, quienes hoy están enfocados en los gastos del día como alimentación, educación, transporte y seguros, entre otros.

En relación con los vuelos domésticos para la temporada, dijo que están copados. No obstante, resaltó que ello obedece a una reducción en la oferta de asientos y no a una mayor demanda de pasajes.

En el caso de los vuelos internacionales, señaló que aún hay espacio, aparte de promociones que están haciendo las empresas del sector.

Indicador golpeado. Recientemente, la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) indicó que la ocupación de 21,12 puntos a lo largo de 2016, resultado de la situación-país, pasa a ubicarse en 40,68%.

Buena parte de los alojamientos nacionales, a excepción de los del estado Nueva Esparta, son ocupados por hombres de negocios, y la menor actividad empresarial y el recorte de gastos ha afectado las pernoctas.

La institución registra un incremento entre 8 y 10 puntos del no show, es decir la gente que no hace efectivas las reservas.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *