Hernán Lombardi le respondió a Cristina Kirchner por el CCK: “Hasta que otra ley lo cambie, ese será su nombre”

El Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi , fue el primer y único funcionario del Gobierno que salió al cruce de las críticas de Cristina Kirchner ante la iniciativa de una persona de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Gustavo Cerati.

A través de una carta abierta, Lombardi cruzó a la ex presidenta, desestimó que se busque la modificación y que, en todo caso, será el Congreso a través de una ley el que lo determinará.

La carta completa:

Señora Ex Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner

En este momento, a diferencia de otras épocas, hay en Argentina un gobierno respetuoso de la ley. Por Ley Nacional 26794 el Centro Cultural del Bicentenario se denomina Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. Hasta que otra ley lo cambie, ese será su nombre.

Con honestidad intelectual le confirmo que, con respecto al nombre, es otro nuestro pensamiento. Creemos que la Argentina necesita un gigantesco cambio cultural con un profundo sentido republicano.

“Hasta que otra ley lo cambie, ese ser? su nombre”, le respondi? Lombardi a Cristina por el CCK. ARCHIVO.
“Hasta que otra ley lo cambie, ese ser? su nombre”, le respondi? Lombardi a Cristina por el CCK. ARCHIVO.. Foto: Archivo

La hipertrofia llevada a cabo durante su gobierno al nominar centenares de edificios, rutas, polideportivos y hasta rotondas, poco contribuyó a la calidad institucional.

No es la valoración de la persona la que está en juego. Es el abuso, la exageración y, además, la poca distancia temporal entre el deceso y la colocación de su nombre a estos centenares de lugares.

Creemos que el tiempo transcurrido es un buen método de tamizar estas decisiones y para comprobar si los nombres propuestos contribuyen a la unidad de los argentinos o si provocan más divisiones.

En esa dirección hemos propuesto a legisladores de diversos bloques que no se puedan imponer nombres a bienes o lugares públicos hasta veinte años después de la muerte. Los legisladores podrán confirmar el plazo, disminuirlo o aumentarlo. Pero el valor a ser defendido es el fortalecimiento de las instituciones.

Será el Parlamento de la Nación quien lo decida cuando lo considere pertinente.

Sin más la saluda atentamente”.

Un pedido que sumó 20 mil firmas en un día

Un usuario de change.org, la plataforma de peticiones y “cambio social”, armó un pedido para que se cambie el nombre del CCK por el de Gustavo Cerati, en homenaje al músico fallecido en 2014, y en un día juntó más de 20.000 firmas que apoyan la demanda.

Emiliano Sab, que subió el petitorio, argumentó en su propuesta que el cambio de nombre debería hacerse “por una cuestión general y de cultura”, porque “si bien la política es cultura no es lo suficiente como para representar un centro cultural”, y, en cambio, la música “es mucho más cultural”. También escribió que en “la política (…) hay mucha corrupción, muertes, robos, etc.”

La petición tiene como meta las 25.000 firmas y será entregada “al Estado, al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Rosada”.

Change.org, la plataforma de peticiones y cambio social más grande del mundo, con más de 100 millones de usuarios, hizo un Facebook Live (una transmisión en vivo vía Facebook) para “medir” la reacción de usuarios ante la posibilidad del cambio de nombre. De las 258.711 reproducciones, 12.459 manifestaron que cambiarían el nombre del CCK, 7454 dijeron que no y casi 25.000 personas sugirieron otros nombres.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *