La Corte validó el límite de 75 años para ser juez

La Corte Suprema de Justicia validó ayer el límite de 75 años impuesto por la Constitución nacional reformada en 1994 para fijar la edad hasta la que pueden actuar los magistrados y estableció que aquellos que superen ese tope deberán pasar por un nuevo acuerdo del Senado.

El fallo de la Corte surge frente al caso de un camarista de La Plata y luego de que la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, presentara un amparo para seguir en su puesto, pese a que a fines de 2017 cumplirá 75 años.

Pero esa sentencia de primera instancia que le dio el amparo a Highton está firme porque el gobierno desistió de apelar y, por lo tanto, el asunto ya es cosa juzgada.

La Corte analizó el caso del camarista federal de La Plata Leopoldo Schiffrin contra el Ejecutivo, porque también superaba el limite de 75 años.

Schiffrin tuvo su primer cargo en la Justicia en la década del 50, es uno de los magistrados con más experiencia en el fuero federal y uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los derechos humanos.

Ahora, Schiffrin debería pasar por el Senado y conseguir la aprobación de los dos tercios del cuerpo para poder mantenerse en su cargo por cinco años más.

Si bien el fallo solo es aplicable en el caso Schiffrin, el criterio fija el camino para otros jueces que se encuentran en situaciones similares.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, con disidencia de Carlos Rosenkrantz.

Asimismo, el fallo es de alto interés institucional porque restableció la potestad del Congreso y del presidente de la Nación (como poderes políticos reconocidos por la Carta Magna) de ejercer las funciones que el constituyente reformador les otorgó para decidir como representantes del pueblo si un juez puede continuar ejerciendo su función después de los 75 años.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *